China pondrá en marcha trenes automáticos con la apertura de la nueva línea de metro de Yanfang


china-metro

China estrenará el año que viene su primera línea de metro totalmente automatizada, sin necesidad de conductores e incluso empleados de mantenimiento de los coches, en su apuesta por impulsar la innovación en la industria. Este tipo de transporte se pondrá en servicio en Pekín con la apertura de la nueva línea de metro Yanfang, que unirá el suburbio de Yanshan, zona industrial en el suroeste, con la línea de Fangshan, desde donde los pasajeros podrán llegar al centro de la capital mediante otras conexiones.

China comenzó a investigar sobre este nuevo modelo de transporte en 2010. El desarrollo y diseño es 100% chino, detalla el ‘Diario del Pueblo’. De momento, se encuentra en fase de pruebas y se espera que pueda ponerse en marcha a finales de 2017, si bien aún no se ha concretado una fecha exacta.

De tener éxito, las autoridades planean renovar cuatro líneas de metro y el servicio que une el centro de Pekín con el aeropuerto con estos nuevos trenes automáticos y llegar a los 300 kilómetros de transporte automatizado en la capital hacia 2020.

La puesta en marcha de este transporte se enmarca en la estrategia ‘Made in China 2025’ del Gobierno central, que busca remodelar la base industrial del país para orientarla hacia áreas más intensivas en tecnología y menos en mano de obra.

La construcción de la Línea Yanfang estaba programado para comenzar en septiembre de 2011. El 17 de octubre de ese año, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente denegó los planes para la línea. La base de la negativa se centraba en un incierto impacto ambiental de la línea en el Proyecto de Transferencia Sur-Norte de agua. Al parecer, las obras incidían negativamente en el canal y depósito del condado de Fangshan Condado. Los responsables del plan rectificaron parte del trayecto para evitar nuevos problemas. Las obras se retrasaron hasta finales de 2013. En febrero de 2016, el trazado de la línea se había completado. La apertura se programa ahora para antes de que finalice el próximo año.

El metro de Pekín es el más extenso del mundo; da servicio a aproximadamente 8,5 millones de personas diariamente. Según las expectativas de la Comisión Municipal de Transporte, el número de líneas de metro en la capital china llegará a 19 en 2017, con una longitud total de 561 kilómetros. Si se cumplen las previsiones y los proyectos en marcha, la red podría superar los 1.000 kilómetros en 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s