CAF suministrará 18 trenes para el metro de Quito que prevé iniciar el servicio en 2019


metro-quito-ecuador

La empresa guipuzcoana CAF suministrará 18 trenes para el metro de Quito (Eduador) por valor de 183 millones de dólares (165 millones de euros). El contrato suscrito con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se ejecutará una vez firmado un convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en representación del Gobierno español, y el Ministerio de Finanzas de la República de Ecuador.

CAF construirá y suministrará 18 trenes de 6 coches cada uno, que operarán en la primera línea del metro de Quito, que recorrerá la ciudad entre Quitumbe en el sur y El Labrador en el norte. La línea 1 del metro de Quito, cuya inauguración está prevista para el año 2019, contará con 15 estaciones a lo largo de un recorrido de 23 kilómetros y se calcula que transportará a casi 400.000 viajeros diariamente.

En la concepción inicial del proyecto, la inauguración de la primera línea fue planeada para el primer semestre de 2016, pero debido a errores en los estudios del presupuesto, fue extendida hasta julio de 2019. Los trabajos de la primera fase, correspondiente a la construcción de dos estaciones, arrancaron en enero de 2013 durante la alcaldía de Augusto Barrera; mientras que los trabajos de la segunda fase, en la que se construirá el sistema en sí mismo, iniciaron en enero de 2016 durante la administración de Mauricio Rodas.

En un principio, contará con una sola línea de 15 estaciones, que recorrerá la ciudad desde Quitumbe (sur de la ciudad) hasta La Concepción, en la cabecera sur del actual parque Bicentenario (norte de la ciudad) se contemplan además tres líneas, una para el Norte de la ciudad cuyo recorrido desde el Labrador hasta la Ofelia será por la Avenida de la Prensa; otra que prestará servicios al Nororiente que recorrerá desde el Labrador hacia Carcelén por la Avenida 10 de Agosto, y una para el Suroriente de la ciudad cuyo recorrido será desde la parada El Recreo hacia Quitumbe al extremo sur de la ciudad.

CAF suministrará vehículos diseñados para el transporte masivo de personas, “con los máximos estándares de calidad y de seguridad”, que circularán a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, según ha explicado la empresa en un comunicado.

Con este contrato, la compañía guipuzcoana “afianza su posición en el continente americano”, en especial en el segmento de unidades de metro, ya que ha abordado proyecto similares en Washington, Ciudad de México, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s