El histórico tren entre Tacna y Arica reanuda su servicio como atractivo turístico peruchileno


autovagon-261-arica-tacna

El histórico ferrocarril que une las ciudades de Tacna, en el sur de Perú, y de Arica, en el norte de Chile, creado en 1856, reanudó este viernes el servicio tras estar cancelado más de cuatro años. El tren consta de un coche restaurado con capacidad para 48 pasajeros que realizará dos viajes diarios de ida y vuelta desde Tacna. El objetivo de la reanudación del servicio ferroviario entre las urbes de Tacna y Arica es atender la demanda turística existente en ambas regiones.

En el recorrido inaugural realizado el viernes viajaron los embajadores de ambos países, el gobernador regional de Tacna, la intendenta regional de Arica y los alcaldes de Tacna y de Arica, entre otras autoridades regionales, locales y funcionarios consulares.

El ferrocarril Tacna-Arica, con 62 kilómetros de recorrido, inició sus operaciones en 1856 bajo la concesión del Estado peruano a un privado por 99 años, pero la administración fue revertida en favor del Estado a partir de enero de 1942 y pasó al gobierno regional de Tacna en 2005.

El Tratado de Lima de 1929 suscrito entre Perú y Chile da a Perú el derecho más amplio de servidumbre en la parte de la línea férrea que atraviesa territorio chileno, que volverá a ser ejercido de manera efectiva con el reinicio del servicio regular del ferrocarril, según la Cancillería peruana.

El servicio ferroviario se encontraba cancelado desde el 12 de marzo de 2012 por el mal estado de la vía, que fue restaurada y reparada en los últimos meses por el Estado peruano para reanudar los trayectos. Desde entonces, los automotores y toda la maquinaria permanecieron olvidados, presos del óxido y del tiempo, en la estación de la Ciudad Heroica. Los gestores de la nueva línea restauraron el automotor 261 y un vehículo para limpieza y control de las vías. Además realizaron un profundo mantenimiento de los 62 kilómetros de la vía y de las estaciones de Tacna y Arica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s