El índice de accidentes pasa del 2,2 por millón de kilómetros al 0,2 en tres décadas y media


victimas-accidente-metro-valencia

El subdirector de innovación y desarrollo tecnológico en la empresa pública Adif, Andrés Cortabitarte, señala que, actualmente, el índice de accidentes en la red ferroviaria española es de 0,2 por millón de kilómetros, por lo que es “prácticamente igual que en aviación”. El directivo de Adif, que ha comparecido este lunes en la comisión de investigación de las Corts que trata de poner luz sobre el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 que dejó 43 heridos y 47 heridos, explica que en el año 1981 había un índice de accidentes -contabilizados como tales todos aquellos en los que una rueda del convoy se sale de la vía-, que “sobrepasaba con creces el 2 y pico por millón de kilómetros“, mientras que actualmente es del 0,2.

Según el último informe de la Agencia Europea del Ferrocarril, el número de pasajeros muertos en accidentes ferroviarios es muy bajo cada año. Es importante tener en cuenta que un solo accidente – o incluso una sola víctima – puede tener un gran impacto cuando se comparan países o el número anual de pasajeros muertos por cada mil millones de pasajeros por kilómetros. Bulgaria registra la proporción más alta en 2014 (1,18 pasajeros muertos por cada mil millones de pasajeros-kilómetros) por delante de Hungría (0,39). En los demás países estudiados se constata una relación en virtud del 0,30 en 2014. Para una gran mayoría de los países, este indicador mejoró o se mantuvo constante entre 2013 y 2014. Sólo Bulgaria y República Checa mostraron este aumento de la relación en 2014 en comparación con 2013. (puedes ver el informe completo si pinchas aquí)

Cortabitarte puntualiza que en 1980 hubo 1.174 accidentes de todo tipo en la red de Adif, mientras que en 2015 fueron 24. “¿En el año 81 éramos unos cafres?”, se pregunta; a lo que él mismo responde: “No, pero la técnica evoluciona, aprendemos de esa técnica y año tras año vamos reduciendo los accidentes”.

Andrés Cortabitarte, que la próxima semana volverá a comparecer en la misma comisión de las Corts en calidad de perito en el momento del accidente, destaca que “todos los accidentes a posteriori son evitables”, porque “de todos los accidentes aprendemos”. Respecto a si una baliza en la curva donde se produjo el siniestro lo hubiera evitado, indica que “si tenemos mucho azúcar en un café será más dulce” y, del mismo modo, “si tenemos más elementos de seguridad en un sitio, tendremos menos accidentes“.

En esta línea, señala que la “solución” que se impuso en septiembre de 2006 fue “poner más balizas”. No obstante, hace hincapié en que por la curva entre las estaciones Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia habían pasado “dos millones de trenes sin ningún tipo de incidencia“, por lo que “no era previsible” un accidente. “No me cabe en la cabeza que si un accidente es evitable alguien no ponga los métodos para evitarlo”, apostilla.

Según el técnico de Adif, “con una baliza, produciendo una infraestructura y a 40 kilómetros por hora habríamos evitado el accidente 100%”, pero insiste en que “bajo ningún concepto era previsible“. Además, dice que una baliza “puede fallar”, aunque “la casuística de fallos es baja”. A su juicio, “la seguridad total sí que existe, pero sería superlativamente cara” y supondría “no tener nada en movimiento”, por lo que en el caso de los transportes “la seguridad total es imposible”, y “no habría contribuyentes para pagarla”. “Hay que buscar el compromiso entre lo que queremos gastar y lo que podemos gastar”, ha manifestado.

Cortabirate explica que el Asfa “replica en cabina las señales”, de forma que “es una ayuda a la conducción; mitiga una parte del fallo humano”, mientras que el FAP -sistema de seguridad que existía en la Línea 1 en el momento del siniestro- “no solamente hace eso, sino que permite un control continuo de acuerdo con las indicaciones de las señales”.

Preguntado por los diputados por la seguridad del sistema FAP, señala que “claro que es mejorable”, pero indica que “en aquella época se consideró que la capacidad de las balizas instaladas era la adecuada”. También ha destacado que el FAP “era uno de los sistemas más novedosos y evolucionados“.

Anuncios

Una respuesta a “El índice de accidentes pasa del 2,2 por millón de kilómetros al 0,2 en tres décadas y media

  1. Hay mentiras normales, grandes, enormes, y estadísticas…

    http://www.grijalvo.com/articulos/tdiscutib.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s