Nuevo récord del AVE que rozará los 31 millones de viajeros


parque-trenes-ave-renfe6

Los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia de Renfe han concluido el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supone superar por vez primera la cota de los 30 millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo. La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE.

Este transporte encadenaría tres ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones.

Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento. En caso de que diciembre haya mantenido la misma tendencia en cuanto al número de pasajeros, este servicio ferroviario habría cerrado el ejercicio con alrededor de 30,5 millones de usuarios.

No obstante, dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015.

En 2014, el AVE ya se quedó a las puertas de la cota de los 30 millones de viajeros, dado que cerró el año con un récord de 29,6 millones de pasajeros.

Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE habría concluido 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008, al comienzo de la crisis. Además de la reducción del precio de los billetes y los descuentos, al aumento de viajeros también ha contribuido las nuevas líneas que han ido poniendo en servicio. Es el caso del AVE a Palencia y León, y del AVE a Zamora, que este año sumaron 270 nuevos kilómetros a la red de Alta Velocidad.

Para próximas fechas, el actual Gobierno en funciones tiene prevista la puesta en servicio de las conexiones por Alta Velocidad a Castellón, Murcia y Granada. De esta forma la red AVE española sobrepasará con creces los 3.000 kilómetros de longitud, y se consolidará como la segunda mayor del mundo, por detrás de la china y la primera de Europa.

Anuncios

2 Respuestas a “Nuevo récord del AVE que rozará los 31 millones de viajeros

  1. Aunque a lo largo del artículo se distingue entre el segmento de demanda Alta Velocidad y Larga Distancia, el párrafo siguiente incurre en lo que Fomento y otras instituciones se empeñan en confundirnos. Dice usted:

    “En 2014, el AVE ya se quedó a las puertas de la cota de los 30 millones de viajeros, dado que cerró el año con un récord de 29,6 millones de pasajeros.
    Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE habría concluido 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008, al comienzo de la crisis”.

    Lo anterior no es cierto. En 2014 el AVE NO se quedó a las puertas de de los 30 millones de viajeros. Los 30 M de viajes son de AVE+ Larga Distancia y no solamente de AVE.
    Según datos de Fomento, la demanda de viajes de AVE (solo de AVE) fue de 18,0 millones de viajes en 2014.
    De igual manera es también incorrecto afirmar que en 2008 el segmento AVE tuviese 16 millones de viajes, cuando la realidad es que fueron 11,5 millones, también según Fomento.

    Lo que decimos, se puede ver en:http://observatoriotransporte.fomento.es/BDOTLE/visorBDpop.aspx?i=386

    Los medios suelen frecuentemente tergiversar los datos por desconocimiento o intencionadamente. Es bueno no contribuir a ello ni a que los políticos pretendan engañarnos.
    Saludos y buen 2016 para el autor y lectores

  2. Cuando salgan los datos definitivos sería interesante calcular los ratios pasajero/km e ingresos/pasajero, ya que la red ha crecido.
    Respecto al comentario anterior del FTF, hay LD que se beneficia de la inversión en AV, por ejemplo el incremento en los trenes a Asturias y Cádiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s