El AVE a Zamora es “cuestión de días”


estacion-tren-zamora-grupo-tren-zamora

La puesta en servicio de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora es “cuestión de días”, dado que la línea podrá comenzarse a explotar en cuanto concluya el actual proceso de formación de los maquinistas. “La construcción de la línea AVE a Zamora está concluida y actualmente se están formando los maquinistas, con lo que su puesta en servicio es cuestión de días“, explica la ministra de Fomento, Ana Pastor. Se trata de la primera conexión AVE que se comenzaría a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia y Granada.

El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia. Se trata de un nuevo trazado en vía doble, que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y cuenta con 26 viaductos. Su puesta en servicio permitirá además seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia mientras continúan las obras para conectar por AVE con esta Comunidad

La titular de Fomento afirmaó que en el caso del enlace granadino se podrá poner en servicio “en los próximos meses”, toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los “cinco meses” que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Fomento ha recalcado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

La ministra recuerda que su departamento ha puesto en marcha durante esta legislatura alrededor de 500 nuevos kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria, lo que ha permitido que el AVE llegara a Girona, la frontera francesa, Alicante, Palencia y León, y que se pusiera en servicio el Eje Atlántico.

Pastor garantiza la “rentabilidad” que presenta el AVE, una “infraestructura que se construye para más de cien años y que cuenta con un retorno social impresionante“, subraya para posteriormente poner el ejemplo de Córdoba, “una ciudad que desde que se conectó con la red AVE ha duplicado el número de plazas de hotel”.

(Imagen cortesía Grupo Tren Zamora)

Anuncios

2 Respuestas a “El AVE a Zamora es “cuestión de días”

  1. ¿Qué habría dicho Agustín García Calvo de todo esto?

  2. Supongo que no estaría conforme pero si satisfecho de ver llegar el tren AVE a Zamora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s