Oregi y los tres alcaldes de las capitales vascas definen con Pastor los accesos de la alta velocidad


oregi-pastor-obras-tav-bergara-lobo-altuna

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se reunirá este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que solicitará que “intensifique” el desarrollo del tren de alta velocidad en Euskadi y se definan los accesos a las tres capitales vascas. A la reunión, que tendrá lugar por la tarde en el Ministerio que dirige Pastor, acudirán también los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia; y de Vitoria, Gorka Urtaran. Uno de los puntos fundamentales de esta sesión es determinar los planes de acceso de la alta velocidad a la estación vitoriana de Dato; la entrada soterrada a la bilbaína Abando y el acceso a Atotxa donostiarra.

La consejera Ana Oregi solicitó antes del verano un encuentro con Pastor al constatar que las comisiones de seguimiento de esta infraestructura no se convocaban por parte del Estado con la “agilidad y frecuencia requeridas”. La ministra confirmó durante una visita a Euskadi esta reunión y dijo que estaba abierta “al diálogo” y a “escuchar” con el fin de lograr las mejores soluciones para el acceso de la ‘Y vasca’ a las capitales vascas.

Además para la conexión de la ‘Y vasca’ con la alta velocidad francesa existe una comisión de trabajo en el que además de Fomento, Adif y el Gobierno Vasco está el Ayuntamiento de Irun, ya que para el enlace de la frontera requiere de un especial ordenamiento urbanístico en esa localidad guipuzcoana. El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha explicado que dada la “demora” por parte de la Administración central para reunir a las partes se ha propuesto al alcalde de Irun “activar la comisión de trabajo sin esperar a Madrid“. También ha informado de que ha habido ya reuniones y consultas entre los tres nuevos alcaldes de las capitales vasca, su consejería y la Red Ferroviaria Vasca (Euskal Trenbide Sarea-ETS) para analizar los accesos del tren de alta velocidad.

Desde el inicio de la actual legislatura el Gobierno vasco ha instado al Ejecutivo central a que “priorice los trabajos” de la nueva red ferroviaria vasca y a que “rompa la barrera que supone el diferente ancho de vía ibérico con el estándar europeo para normalizar este modo de transporte”.

Fomento ha situado 2019 como el año para la conclusión de la ‘Y vasca’ y su enlace en alta velocidad con Burgos y Valladolid, una fecha que el Gobierno vasco considera “un tanto apurada”. La misnitra defiende que la fecha no la ponen los políticos, sino los propios técnicos que trabajan en esta infraestructura vital para el desarrollo de Euskadi. Desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha ofrecido “todo” el “apoyo y compromiso” para que las obras se desarrollen cuanto antes, dado el “positivo resultado para el desarrollo social de Euskadi” que tendrá esta infraestructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s