Utrillas alargará el trazado para la locomotora ‘Hulla’, estrella de su museo minero


locomotora-tren-minero-utrillas

El Ayuntamiento de Utrillas ha adjudicado las obras de ampliación del recorrido del tren minero que encabeza la locomotora ‘Hulla’ y que se ha convertido en un referente para toda la cuenca minera. Las vías se ampliarán de forma circular alrededor de la zona ajardinada del pozo Santa Bárbara. Al trazado actual de un kilómetro se le añadirán ahora 820 metros, con lo que la pequeña pero atractiva vaporosa atraerá a más visitantes. El recorrido contará con una estación de viajeros.

El consistorio modifica en parte el proyecto inicial aprobado en la pasada legislatura. Se pretendía unir la zona existente con el Museo de la Ciencia y la Arquelogía. Pero ahora se ha decidido crear un parque turístico integrando el ferrocarril, la naturaleza y el patrimonio minero, que incluye el museo de lámparas, una colección única en el mundo con más de 1.500 piezas. El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros.

El proyecto museístico incluye las antiguas escuelas, ubicadas en los terrenos mineros, en la que se puede apreciar cómo eran las dependencias escolares de los años cincuenta en España y una sala de fósiles, con la réplica del primer dinosaurio que apareció en España.

El conjunto se ha consensuado entre el Ayuntamiento de Utrillas y la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Zaragoza, cuyos integrantes se encargan del mantenimiento del material móvil del parque minero y se ocupan también de mostrarlo a los visitantes. La asociación está compuesta por antiguos mineros y jóvenes aficionados que se interesan por las máquinas de vapor y el patrimonio minero y que proporcionan al público que visita el pozo Santa Bárbara información y anécdotas de su experiencia vivida dentro de la mina.

Las obras, que tienen un coste de 250.000 euros, son la mejor solución para desarrollar el recorrido de la locomotora, “pues existían problemas de titularidad en uno de los terrenos por los que iba a discurrir el tren según el anterior proyecto”, explica el alcalde Joaquín Moreno.

La estrella de este pequeño ferrocarril guarda estrecha relación con la minería. No solo por su nombre, ‘Hulla’, sino también porque trabajó en el transporte de material de MFU desde su adquisición en Alemania en 1903. Esta pequeña 020T fue construida por Orenstein & Kopell con el número de fábrica 1.166. Como viene ocurriendo en nuestro país, la locomotora fue adquirida en 1986 por José María Valero, un gran coleccionista particular que ha salvado de la chatarra varias de nuestras mejores joyas ferroviarias; sufragó los primeros arreglos y mantenimiento. Posteriormente se hizo cargo de esta centenaria pieza la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AZAFT), uno de los grupos más activos en el mantenimiento de piezas históricas. La restauración de la ‘Hulla’ se hizo en dos partes: la primera en 1987 fue estética y la segunda funcional, en 2000, cuando se reparó la caldera y se terminó de ajustar el rodaje y los cilindros. Además de rodar por la vía de pruebas de la AZAFT, la ‘Hulla’ fue invitada hasta en tres ocasiones al Museo del Ferrocarril de Gijón. Desde su restauración funcional ha estado guardada en Ejea, donde se disponía de cuarenta metros de vía para poder hacer encendidos de mantenimiento, controlados y gestionados por personal de AZAFT.

El calendario previsto para el funcionamiento del tren contará con encendidos los días 2 y 5 de septiembre, aprovechando el partido con el Real Zaragoza y las fiestas mayores, motivo por el qeu el 5 se organizará una comida popular en el recinto.

Anuncios

Una respuesta a “Utrillas alargará el trazado para la locomotora ‘Hulla’, estrella de su museo minero

  1. Manuel Miguel Prado Garcia

    Gracias, mil gracias, por su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s