La compañía vasca ETS modernizará las ocho estaciones de Euskotren en el Txorierri


trenes-estacion-sondika-txorierri

Euskal Trenbide Sarea (ETS), que gestiona Euskotren, acometerá en 2016 la modernización de las ocho estaciones y apeaderos que componen la línea ferroviaria del Txorierri. Los trabajos son necesarios para adaptarse a la llegada de los nuevos trenes que incorporará la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco cuando entre en servicio la línea 3 del metro a finales del próximo año. ETS ha sacado a concurso el contrato, por valor de 150.000 euros y con un tiempo de ejecución de seis meses, para elaborar la redacción del proyecto de modernización de las estaciones entre Sondika y Lezama.

El nuevo trazado subterráneo entre Etxebarri y Matiko que compone la línea 3 y que dará servicio a los barrios del norte de Bilbao no solo se nutrirá de trenes propios que circulen entre las dos estaciones referidas. También deberá recibir convoys de los servicios que atienden a Bermeo y Gernika como de la línea que recorre los municipios del valle del Txorierri. La comunión de los diferentes servicios de Euskotren, que aportarán centralidad en Bilbao a la compañía ferroviaria, obliga a modernizar las instalaciones del Txorierri que atienden ahora a más de 5.000 personas de media cada día.

La principal intervención que se debe acometer es la adaptación de las estaciones a los nuevos trenes que se van estrenar con la línea 3 y que circularán por este recorrido. Las 28 unidades que encargó en 2014 Euskotren tienen mayor longitud que las actuales y los andenes de algunas estaciones son más cortos de los 68 metros que pueden llegar a medir las nuevas composiciones, que dispondrán de cuatro coches. Todas las estaciones deberán resolver este problema y revisar el gálibo, tanto a lo ancho como a lo alto, para evitar daños a los nuevos trenes cuando entren en las estaciones.

Los apeaderos de Elotxelerri, en Loiu, y el de Lekunbiz, en Zamudio, sufrirán algunas reformas, entre otras el cierre del perímetro, de forma que, con la puesta en marcha de la línea 3, los usuarios solo podrán acceder a los andenes a través del paso por las canceladoras.

También se prevé actualizar las ocho estaciones de la línea del Txorierri, en las que se abordarán obras menores tras el correspondiente diagnóstico. Durante estos días se analiza la accesibilidad de cada parada, su estética, la arquitectura y los cuadros técnicos de los edificios. También se determina el cambio de la señalética y las acciones antivandalismo que se pueden adoptar en el futuro para evitar las pintadas. Fuentes de ETS indican que “se actuará en cada estación en función de las necesidades que se contemplen durante el periodo previo al comienzo de las obras”.

La compañía prevé que el uso de las estaciones y los nuevos trenes aumentarán considerablemente ya que se prevé ampliar al doble la frecuencia de los servicios entre el Txorierri y Bilbao. Los trenes pasarán cada 15 minutos; en este momento lo hacen cada 30.

(Imagen Aner Barrena)

Anuncios

Una respuesta a “La compañía vasca ETS modernizará las ocho estaciones de Euskotren en el Txorierri

  1. Modu guztiz extraofizialean enteratu gara datorren asteazkenean, otsailak 17an, Lezamako geltokian ETSk estrenatuko dituela tren unitate berriak eta horretarako akto protokolarioa burutuko dela autoritate eta herriko edo herritarren presentziarekin. Arlo lokalean ez dakigu alkatetzak honen berria duenik, baina ez dugu egoki ikusten udalean, oposizioan egon arren, herritarren ordezkaritzaren ia erdia honen berri ofiziala ez izatea eta ekitaldirako gonbidapena ez jasotzea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s