La estación de Lutxana volverá a estar operativa durante el corte del servicio habitual en el Txorierri


lutxana-linea-mungia-fran-gracia

Alternativa por obras. Euskotren reabrirá la estación de Lutxana para la conexión con MetroBilbao durante el corte del servicio habitual en la línea del Txorierri, que desde el día 1 de junio se verá afectaa por las obras de construcción de la última fase de la Línea 3 del Metro. Los trabajos obligan a modificar el servicio habitual entre las estaciones de Lezama y Casco Viejo hasta la finalización de la Línea 3. El programa de servicios alternativos en la línea del Txorierri contempla habilitar el trazado ferroviario entre la estación de Sondika y el apeadero de Lutxana, que actualmente está fuera de uso comercial.

La reapertura del apeadero de Lutxana posibilitará que se realicen los desplazamientos entre el Txorierri y Bilbao mediante el transbordo de las unidades de Euskotren a MetroBilbao y viceversa. El transbordo que se ha programado es la mejor alternativa posible durante el corte del servicio actual, ya que asegura la puntualidad y amplía las posibilidades de intermodalidad, con un tiempo máximo de espera de 5 minutos para realizar el transbordo en la estación de Lutxana, asegura la operadora vasca de vía métrica. Adicionalmente y con la finalidad de reducir las afecciones, se ha programado el refuerzo de un tren más a la hora entre las 7 y las 10 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde.

También se reabrirá el apeadero de Sangroniz. Asimismo, se ha programado un servicio combinado Euskotren-MetroBilbao con transbordo en Lutxana, trenes lanzadera entre Sondika y Loruri y el refuerzo de trenes en horas punta. El motivo es que las obras provocarán el cierre del tramo comprendido entre las estaciones de Casco Viejo y Loruri, sin servicio desde el 1 de junio. Posteriormente, el corte del servicio se prolongará hasta La Ola. Un servicio de lanzadera permitirá los desplazamientos entre Loruri y Sondika, desde donde se podrá conectar con el tren hacia ambos sentidos de la línea.

Euskotren ofertará dos nuevos títulos de viaje durante el periodo de corte del servicio habitual, que convivirán con los billetes de transporte actuales y evitarán sobrecostes a las personas usuarias. El denominado ‘Bono10 Combinado’ posibilitará realizar diez viajes entre el Txorierri y cualquier estación comprendida entre Lutxana y Bolueta. El precio de cada viaje será de 1 euro. Las personas acogidas a tarifas reducidas podrán adquirir el ‘Bono10R Combinado’. En este caso, el precio de cada viaje será de 0,60 euros.

Las soluciones para minimizar las afecciones recogen propuestas presentadas por la alcaldesa de Lezama y los alcaldes de Zamudio, Derio, Sondika, Loiu y Erandio, una vez oídas las demandas de los usuarios.

(Imagen Fran J. García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s