México controlará el acceso a ‘La Bestia’ de indocumentados y dificultará el viaje a EEUU


labestia-inmigrantes-peligro-viaje

Más vigilancia y nueva infraestructura. El Gobierno mexicano quiere evitar el uso de ‘La Bestia’ como vía de acceso a la frontera de Estados Unidos. Para ello ha preparado una serie de medidas que dificulte el uso que hacen los inmigrantes de este tren de carga. Cámaras de vigilancia, renovación de la vía y aumento de la velocidad de los convoyes son, inicialmente, las medidas previstas.

De hecho, durante estos días ya se han iniciado algunas acciones. El Gobierno ha ‘bajado’ del tren a cerca de 6.000 inmigrantes centroamericanos en los últimos días. El coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, explica que se trata de “evitar que los inmigrantes pongan en riesgo su vida” intentando subir a este tren. Asimismo, Mayans asegura que se les ha dado un trato correcto, respetando en todo momento los Derechos Humanos de los ciudadanos centroamericanos.

Las autoridades locales trabajan para aumentar y mejorar los albergues destinados a los inmigrantes en la frontera sur del país, desde donde acceden a las vías del ferrocarril, con la intención de asegurarles una estancia digna.

El Gobierno invertirá cerca de 450 millones de dólares en mejorar la infraestructura ferroviaria y endurecer las medidas para impedir a los migrantes indocumentados el uso de estos trenes de mercancías. Entre 2014 y 2018 se repararán y se renovarán las líneas ferroviarias, de forma que se pueda aumentar la velocidad de los trenes, y así dificultar su uso por parte de los inmigrantes. Desde hace varias décadas los ‘sin papeles’ procedentes mayormente de Centroamérica usan trenes de carga que cubren la ruta Chiapas-Mayab. Las mafias controlan el acceso a los mercancías, donde es habitual que se abuse de los indocumentados e incluso se dé muerte a estos pasajeros ilegales. Los asaltos de los cárteles de la droga que operan en la zona son también muy fracuentes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya advirtió que tomaría medidas para hacer más segura la porosa frontera de México con Guatemala, incluyendo una mejora de los cruces fronterizos y de la cooperación regional.

México también anunció medidas para aumentar la vigilancia de las vías ferroviarias en la amplia frontera común del país norteamericano. Las medidas incluyen el monitoreo de trenes a través de imágenes satelitales y otras tecnologías de vigilancia. El programa pretende combatir y erradicar a grupos criminales que vulneran los derechos de los inmigrantes. Según las estadísticas, anualmente unos 200.000 indocumentados entran al territorio del país latinoamericano con destino a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. Muchos de ellos pasan en endebles lanchas el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala y una vez en territorio mexicano aguardan el lento paso de ‘La Bestia’ para subir enfrentando el riesgo de caer bajo las ruedas y sufrir mutilaciones o morir.

En los últimos meses el tren, que atraviesa 1.500 kilómetros del país azteca y cinco estados del sureste de México, ha sufrido constantes descarrilamientos por el mal estado en el que se encuentran las vías, dañadas desde 2005 por el huracán ‘Stan’. lo que agrava las penosas condiciones de este pretendido viaje hacia el paraíso estadounidense y que para muchos se convierte en un verdadero infierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s