La rebaja de tarifas de Renfe, determinante para que el tren gane al avión en viajes de larga distancia


ave-parado-estacion-renfe

El uso del ferrocarril en larga distancia comenzó el año con un fuerte incremento del 22,1%, mientras se mantuvo la tendencia de caída en el uso del avión con un 7,3% de descenso en el mes de enero frente al mismo mes de 2013. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por primera vez en cifras absolutas más viajeros, 1,9 millones, han optado en un mes por el tren de larga distancia (donde se incluye el AVE) que por el avión, 1,8 millones, para los desplazamientos dentro de España. Estos datos confirman una tendencia que se ve desde hace meses tras la política de rebaja de tarifas en Renfe intensificada desde principios de 2013.

Desde esas fechas, la distancia entre los usuarios de tren de larga distancia y de avión se ha ido estrechando mes a mes en cifras absolutas con el tren sumando incrementos y el avión registrando descensos. Por ejemplo, en diciembre de 2012, había 1,7 millones de usuarios de tren de larga distancia frente a los 2,2 millones de avión.

En total, en enero hubo 372,4 millones de pasajeros, un 1,4 % menos que en el mismo mes de 2013: el transporte urbano se redujo un 1,2 %, con 230,3 millones de pasajeros, y el interurbano, un 0,9 %, con 101,4 millones.

Por su parte, el transporte especial y discrecional sumó 40,7 millones de pasajeros, un 3,7 % menos que un año antes.

Dentro del urbano, el metro disminuyó un 0,7% y el transporte por autobús bajó un 1,5%. Por ciudades, el metro bajó en todas excepto en Palma, donde se incrementó un 0,2%.

En el transporte interurbano, el aéreo fue el que más se redujo con esa caída del 7,3%, mientras que el autobús bajó un 2% y el transporte por ferrocarril aumentó un 0,5%.

El detalle por distancias refleja caídas en cercanías (0,1%) y media distancia (3,4%) pero ese notable incremento del 22,1% en larga distancia, donde se engloba el AVE, opción que ganó usuarios frente al avión para viajes dentro de España.

En el autobús, cayó el uso en cercanías, un 2%; en media distancia, un 2,6%; y en larga distancia, un 6,3%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.