Brasil inaugura en Porto Alegre el ‘Aeromóvil’, un tren de tecnología nacional impulsado por aire


aeromovil-grupo-coester-brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha inaugurado en Porto Alegre el primer “Aeromóvil” del país, un pequeño tren con tecnología nacional e impulsado por aire, que se ofrece como una alternativa de transporte no contaminante. El tren une el aeropuerto internacional de Porto Alegre con una estación de ferrocarril, un trayecto de escasos 900 metros sobre un puente elevado de hormigón que recorre en un tiempo de dos minutos.

La presidenta hizo el viaje inaugural junto a las autoridades locales y, en sus primeras declaraciones, calificó el proyecto de “revolucionario”. Este proyecto piloto, que está en operaciones desde ayer, ha sido considerado como el punto de partida para iniciativas de mucha más envergadura que serán desarrolladas en diversos puntos del país.

Este primer “Aeromóvil” ha costado 37,8 millones de reales (unos 16,4 millones de dólares) y se calcula que movilizará a unos 7.700 pasajeros por día. El proyecto es totalmente nacional y ha sido diseñado por el Grupo Coester, que ya tiene planes para construir dos líneas en la ciudad de Porto Alegre, una de nueve kilómetros y la otra de 18. La empresa ha informado de que ha sido consultado por otras regiones del país, interesadas en el proyecto.

El tren se moviliza sobre pequeñas ruedas de acero montadas en raíles y es impulsado por potentes ventiladores industriales, cuyas aspas son movidas por unos pequeños motores eléctricos de alto rendimiento y escaso gasto energético. Todas sus operaciones son controladas en forma remota desde las estaciones, por lo cual no necesita maquinistas.

La pequeña línea inaugurada por la presidenta, junto a las autoridades de Porto Alegre y del estado de Río Grande do Sul, tiene dos trenes en operaciones, uno con capacidad para 150 pasajeros y otro para 300 personas.

Una respuesta a “Brasil inaugura en Porto Alegre el ‘Aeromóvil’, un tren de tecnología nacional impulsado por aire

  1. Primero pensé que sería algo a base de aire comprimido, pero ya veo que no… ¿Es más eficiente aplicar los motores eléctricos a unas hélices aéreas que usarlos para mover directamente los ejes de los coches? A primera vista, esto parece un caso más de vender aire…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .