La locomotora 31 vueve a las vías de Ponferrada por donde circuló durante cuarenta años


Historia del Bierzo, historia del carbón, historia del tren. En un transporte especial y precedida por el vagón que la abastecía tanto de agua como de carbón, la locomotora 31 ha llegado a la estación de la que partió diariamente durante cuarenta años, restaurada para el Museo del Ferrocarril de Ponferrada (León). Un centenar de personas- entre las que figuraban antiguos trabajadores de la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y cuarenta escolares- han contemplado durante más de dos horas cómo la locomotora era depositada en la estación de la que partió por última vez en el año 1989 para ser expuesta.

Se trata de la materialización del acuerdo alcanzado por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Ponferrada, por el que la Junta ha cedido la máquina al consistorio ponferradino. El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de la localidad, Carlos López Riesco (PP), han aguardado la llegada de la máquina que, hasta hoy, ha permanecido almacenada en los talleres que el grupo minero Alonso posee en Andorcino (León).

Ha sido, según Antonio Silván- nieto de un maquinista berciano- un momento cargado de simbolismo en el que “sobran las palabras” para describir el significado del regreso a Ponferrada de una seña identidad del Bierzo, de su pasado y de su futuro.

“Es la historia viva de Ponferrada, es la historia viva del Bierzo, es la historia viva del carbón” ha destacado el consejero, quien ha aclarado que la locomotora seguirá funcionado Carlos López Riesco ha aprovechado para rendir homenaje a los trabajadores de la MSP que durante años “dejaron miles de horas de trabajo por el progreso de esta tierra”. Entre ellos, como testigo de excepción, ha estado el que fuera jefe de estación, Tino Martínez, quien a sus 83 años ha recordado como, con su silbato, era el encargado de dar salida al tren correo que encabezaba la locomotora 31. También ha presenciado su llegada al museo Erin de la Mata, fogonero y maquinista durante 41 años.

“La 31” ha regresado a casa coincidiendo con la celebración el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museo y Memoria”. La locomotora, casi centenaria, fue construida por la casa Maffei en 1913, en la ciudad alemana de Munich y pesa 41 toneladas. Estuvo hasta el año 1943 prestando servicio en la línea Pamplona-Lasarte de la Sociedad Minera de Guipuzcoa (numerada PSS 6 en el ‘Plazaola’), hasta que la compró Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) para su ferrocarril, por la que pagó 268.000 pesetas y la renumeró como’ PV 31′. Desde entonces y hasta 1989 en que cedió paso al diesel, estuvo operativa, siendo de las últimas de Europa de su categoría. Once años después fue restaurada por la Junta de Castilla y León en la comarca del Bierzo.

La máquina, que ha permanecido desde hace meses en Ardoncino, no ha sido ajena a la polémica. ‘La 31’ se encontraba desde su restauración en un taller del Bierzo, en una explanada que la empresa del grupo minero Victorino Alonso tenía en la localidad berciana de Cubillos del Sil. Allí se estaba deteriorando y fue trasladada en una góndola (transporte especial) a los talleres de Ardonino. La polémica se suscitó en el Bierzo porque la locomotora fue llevada a Ardoncino. Varios partidos políticos, especialmente de corte bercianista, criticaron en su momento que la máquina fuera trasladada a Ardonino. Su temor radicaba en que ya no regresaría de nuevo a la comarca del Bierzo y por eso hubo quien llegó a comparar esta locomotora 31 con otroz hallazgos arqueológicos aparecidos en Bembibre y que se encuentran en el Museo Provincial de León.

Finalmente, se cumple lo dicho en un primer momento por los responsables de la Junta, cuando surgió la polémica del traslado. ‘La 31’ vuelve a Ponferrada, al Museo del Ferrocarril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.