Sevilla estrenará metro el 2 de abril


El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, ha anunciado que la primera línea del metro de Sevilla se abrirá al público a las 14.00 horas del día 2 de abril. La Línea 1 será la primera en entrar en servicio, lo harán 17 de sus 22 paradas, entre las estaciones de Ciudad Expo y Condequinto. Dos mil usuarios realizarán un ensayo el próximo sábado, para comprobar que todo funciona con normalidad. Desde agosto de 2008 los 17 trenes de la flota han realizado 79.000 kilómetros en pruebas. El metro estará pues listo para Semana Santa y la Feria de Abril. El Jueves Santo abrirá las 24 horas.

La línea 1 es un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero. Su trazado, de 18 kilómetros de longitud, se desarrolla en su mayor parte de forma subterránea (en torno al 60% del total), con algunos tramos en superficie, que discurre mediante plataforma exclusiva o segregada e incorpora diversas estructuras de conexión.

Con un presupuesto, todavía abierto, de 600 millones de euros, esta primera línea del metro de Sevilla debe estar funcionando a pleno rendimiento el 2 de abril. Ya han sido repartidas más de 50.000 tarjetas de transporte para los usuarios, que en breve podrán disfrutar de 22 estaciones, 43 ascenores, 52 escaleras mecánicas, 205 teléfonos, 101 paneles informativos…De los 18 kilómetros de recorrido, el 60% transcurre bajo tierra. En su construcción se han empleado 600.000 metros cúbicos de hormigón y 3,83 toneladas de acero.

Un total de 155 personas componen la plantilla de este nuevo servicio público. 50 de ellas son conductores que ya han realizado, cada uno, más de 250 horas de prácticas. El metro funcionará de lunes a jueves, de 6 a 23.00 horas; viernes, de 6.30 a 02.00 horas; sábado, de 7.30 a 02.00 horas y domingos de 7.30 a 23.00 horas.

En Semana Santa funcionará todos los días de 7.30 a 02.00 horas, y el Jueves Santo, las 24 horas. En la Feria de Abril funcionará las 24 horas de lunes a sábado, según fuentes del suburbano.

Cuatro líneas cubrirán las necesidades de transporte de toda el área metropolitana de Sevilla. Los proyectos para las Líneas 2, 3 y 4 del Metro ya han sido adjudicados, aunque los trabajos no podrán comenzar antes de 2010.

La Línea 2 arranca desde la zona de Isla de la Cartuja, atraviesa el casco antiguo de Sevilla, Polígono San Pablo, Sevilla Este y finaliza en la zona de Torreblanca. Su longitud estimada, según el trazado previsto en el estudio informativo, es de 12,9 kilómetros. Va de este a oeste.

La Línea 3 discurre en el eje norte – sur del área metropolitana, y atraviesa la ciudad hispalense por la margen izquierda del río Guadalquivir. El trazado se inicia en Los Bermejales y concluye en Pino Montano. Su longitud estimada, según el estudio informativo, es de 11,6 kilómetros.

La Línea 4 presenta un trazado circular. Con un recorrido dque parte de Los Remedios y concluye en la zona Sur, en el Campus de Reina Mercedes. En este trayecto atraviesa zonas como la Ronda de Triana, Isla de la Cartuja, La Macarena, Polígono de San Pablo y la Ronda del Tamarguillo. Esta línea, cuya longitud total es de 16 kilómetros, está conectada con el resto de las Líneas de la Red del Metro de Sevilla (1,2 y 3). 

Una respuesta a “Sevilla estrenará metro el 2 de abril

  1. Pingback: El metro de Sevilla entra en servicio « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.