Calatrava, galardonado por el diseño de la estación de Lieja


El arquitecto español Santiago Calatrava recibe mañana en Bruselas el galardón Golden Belgian Building, que reconoce la trayectoria y en especial el diseño de la nueva Estación de alta velocidad TGV en Lieja – Guillemins. Este acto se enmarca dentro del 50 Aniversario del Salón Internacional de la Construcción Batibouw.Calatrava mantiene una estrecha relación con este país, que se remonta a la adjudicación en 1996 de la Estación de Lieja. En 2000 Calatrava inauguró un puente en esta misma ciudad y en la actualidad trabaja en el proyecto de la Estación de Mons.

La ciudad de Lieja es uno de los principales nodos de la red europea del ferrocarril de alta velocidad que comunica Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Con el doble objetivo de satisfacer las necesidades técnicas de la alta velocidad y crear una estación capaz de convertirse en referente arquitectónico Euro Liège convocó en 1996 un concurso internacional que ganó Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano concibió la Estación como un vínculo entre dos distritos de la ciudad de Lieja, hasta ahora separados por las vías del tren. El diseño de Calatrava enlaza las dos zonas con una terminal de pasajeros construida simétricamente sobre un eje noroeste-sudeste.

La principal característica del diseño de la estación es la transparencia, ya que el proyecto se entiende como un diálogo urbano con la ciudad. Esta transparencia se materializa en la monumental cubierta de vidrio y acero, con unas elevadas marquesinas que se extienden 145 metros sobre las cinco plataforma.

(Santiago Calatrava Valls; Benimamet, Valencia, 1951) Arquitecto español. Considerado como uno de los arquitectos más creativos del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres.

En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 a la Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París; en esta ciudad estableció un segundo estudio en 1989, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la que seguiría una serie interminable de muestras similares en instituciones de todo el mundo.

2 Respuestas a “Calatrava, galardonado por el diseño de la estación de Lieja

  1. Practicidad?

    Tengo ganas de conocerla. Hasta ahora, el trabajo de este profesional no me ha convencido nada: terminales de aeropuertos incómodas, con un caro,prematuro e incómodo envejecimiento, puentes inseguros y una obra pública que,en general,parece práctica solo en los planos.

  2. Me interesa el diseño de las estructuras ,se ve intersante .Me conoser mas el aspecto tecnologico y contructivo.Soy estudiante de arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.