Combois de Portugal se plantea alquilar diez trenes s-120 a Renfe para el servicio de larga distancia


combois-portugal-s-120

La empresa pública responsable del tráfico ferroviario en Portugal desea reforzar su parque de largo recorrido y estudia el alquiler de entre cuatro y cinco trenes a su homóloga española (Renfe), según informa el diario luso ‘Público’.

Debido a la creciente demanda de este tipo de trayectos y al envejecimiento de los diez trenes que actualmente operan esta clase de viajes -lo que exige un completo plan de revisión-, ‘Comboios de Portugal’ se plantea el alquiler de varios convoyes de la serie ‘S-120’ de Renfe, con capacidad para circular hasta 250 kilómetros por hora.

El operador público portugués dispone de diez trenes pendulares que dan servicio al eje Braga-Faro. En condiciones normales, cada uno de los convoyes debe pasar por el taller de mantenimiento, pero cada vez más CP requiere de toda la flota para satisfacer la demanda de fin de semana y los picos que se producen en verano.

De acuerdo con ‘Público’, los gestores de la compañía deben recibir antes de proceder a esta operación el beneplácito del nuevo Gobierno luso, de signo socialista y que tomó posesión hace un mes. De no ser aprobado este plan, la revisión del parque circulante -que está previsto iniciar en marzo- exigiría su sustitución temporal por trenes «menos modernos y cómodos.

A su favor tiene los números. Entre 2013 y 2015 la demanda de material de larga distancia se elevó de 4,48 a 5,25 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 17,2%. Durante este período, el servicio con el porcentaje de crecimiento más alto se produjo en el ‘Alfa Pendular’ (21,6%) y el Intercity (14,8%). El mejor mes para el ‘Alfa Pendular’ es julio de este año, con 194.000 pasajeros (los talleres de mantenimiento estaban vacíos porque toda la flota estaba circulando). Y se alcanzó el máximo diario el 25 de septiembre 2015, con desplazamientos para llevar a 7540 pasajeros.

El uso de los trenes españoles no es desconocido, ya que desde 2010 Portugal paga cinco millones de euros al año por los automotores diesel de alquiler para el servicio regional. Una solución que fue inicialmente provisional, en espera de electrificar las líneas, pero que tiende a ser definitiva en contra del aplazamiento de estas inversiones por parte de Portugal.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.