El consorcio español ya ha tendido el 66% de la vía de Alta Velocidad entre La Meca y Medina


obras-ave-medina-lameca

Las constructoras del consorcio español que ejecuta el tren de Alta Velocidad entre La Meca y Medina han colocado ya vías sobre casi 300 kilómetros del trazado, lo que supone el 66% del total, y lograr esta cuota con un adelanto respecto a los plazos inicialmente establecidos en el contrato. Copasa y OHL, las dos constructoras del grupo, son las que han realizado estos trabajos de montaje de vía, a razón de 159 kilómetros la firma gallega y otros 140 kilómetros el grupo que preside y controla Juan Miguel Villar Mir.

La constructora que preside José Luis Suárez Gutiérrez asegura que la instalación de vía en todo el trayecto del ‘AVE del Desierto’ podría concluir en el verano de 2016 si el consorcio chino-saudí, el que se encarga de construir la plataforma sobre la que luego trabajan las empresas españolas, entrega el tramo que aún no han concluido antes de fin de año. Copasa asegura que «en un plazo de apenas un año» ha realizado el montaje de vía en un trazado de 159 kilómetros de vía doble, con lo que completó todo el tendido en la zona Norte del corredor, incluida la conexión a la estación de Medina.

OHL ha terminado la instalación de vías en los 100 kilómetros del área 4 del corredor y en otros 40 kilómetros del área 3. La constructora gallega trabaja en colocar las vías en una parte del área 1, la más próxima a la Meca, y último de los tramos asignados a esta empresa, mientras que OHL continúa trabajando para concluir el área 3, mientras está pendiente de recibir la plataforma para comenzar a trabajar también en el área 2. Copasa señala como «elementos determinantes» para la reducción y acortamiento de los plazos de ejecución las fábricas de canaleta, la planta de traviesas y el taller de soldadura que ha levantado en pleno desierto para suministrar componentes al proyecto. «Han garantizado el suministro directo y han hecho posible el despliegue de la vía bajo condiciones extremas«, asegura.

La «aceleración» de los trabajos de construcción del denominado ‘AVE del Desierto’ también se ha registrado en otros trabajos que realizan otras empresas que conforman el consorcio, según informa Copasa. La firma asegura que los avances en el proyecto están siendo «significativos» en las áreas de electrificación, en las instalaciones de seguridad, y en las de los sistemas de comunicaciones y señalización».

La coincidencia de la ejecución de varios trabajos en un mismo tramo y el trabajo simultáneo de varias empresas «ha exigido a las compañías un mayor esfuerzo de coordinación, especialmente en los últimos meses».

El proyecto del AVE a La Meca que en 2011 se adjudicó el consorcio de empresas españolas consiste en la construcción de la denominada ‘superestructura’ (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de esta línea de Alta Velocidad de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación. El contrato se adjudicó por 6.700 millones de euros. El consorcio está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.