¿’El Platanito’ tiene futuro?













Una reciente visita a Castejón ha vuelto a dejarme impresiones contrapuestas. Volver a ver ‘el Platanito’ siempre resulta interesante; más si consigues que te desbloqueen la única puerta que da acceso a su interior (las demás están sujetas con alambres para impedir su apertura) y pasearte por el interior del electrotrén 443. Da pena; mucha pena. Una joya como ésta sigue pudriéndose en la vía sin que nadie ponga remedio a su progresivo deterioro e irremediable pérdida.

Era una empresa de titanes. Los esfuerzos de un joven aficionado al ferrocarril (Aitor Luna Corcuera, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castejón), que anunciaba hace un par de años sus planes de restauración, han sido más entusiastas que realistas. Y el tren sigue su progresivo deterioro, al que parece condenado si alguna empresa (su recuperación solo es posible con mucha inversión) no le pone remedio. Más de veinte años en el dique seco (Fuencarral y Castejón) han dejado este prototipo en un estado lamentable.

CAF no parece dispuesta a hacerse cargo del tren que salió de su factoría de Beasain en 1976 (y a la que volvió diez años más tarde para su reparación y repintado), a pesar de los esfuerzos que se han hecho en estos años. El Ayuntamiento de Castejón negoció la posible colaboración de la firma guipuzcoana, al menos para la restauración «cosmética» del prototipo italiano, a raíz de la instalación en este municipio de la factoría de Trenasa, filial de la empresa de Beasain. Pero la factoría radicada en Castejón pasa ahora por serias dificultades, lo que hace prácticamente imposible su concurso en la posible rehabilitación del electrotén 443.

Tampoco Fiat ha mostrado nunca intención de recuperar el tren, mientras que se desconocen el interés que pueda despertar ‘el Platanito’ en la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Son momentos muy críticos para tomar decisiones sobre el automotor que sigue en Castejón, más apartado que nunca, en una vía ya no solo muerta, sino cortada, sin catenaria y sin posibilidades de movimiento autónomo. Llegó en 1994 remolcado y de salir, lo hará de la misma forma, cuando no lo haga bajo la acción del soplete.

De Renfe ni se tienen noticias; ni se esperan. Pero la empresa que lo condenó a finales del siglo pasado y apostó por la tecnología de Talgo, difícilmente se haría cargo del mismo. Ni tan siquiera para compensar la decisión que lo apartó de la circulación comercial. Mucho menos ahora con la crisis económica y con el futuro que pende de la operadora: demasiadas incertidumbres se abren sobre el porvenir de la empresa.

‘El Platanito’ es un tren intrascendente para Renfe, aunque quizá no sea de grato recuerdo para algunos de sus directivos que vivieron un desagradable viaje entre Segovia y Madrid, cuando aún se probaba en las vías españolas el sistema de pendulación italiano. Juanjo Olaizola me contó esta curiosa historia que, posteriormente, he visto documentada en alguna publicación oficial.

El electrotrén 443 se presentaba a los máximos dignatarios de Renfe en un trayecto muy sinuoso, entre Madrid y Segovia. La cosa no debió empezar bien, ya que en el viaje de ida se produjo algún retraso por culpa su novedoso convertidor estático. Solucionado el problema, el tren siguió sin más incidentes hasta la capital castellana, donde todos los invitados asistieron a una copiosísima comida (cochinillo y demás manjares de la zona, incluidos en el menú). Para recuperar el retraso, alguien ordenó al maquinista que pusiera al límite las capacidades de la pendulación. ‘El Platanito’ corrió como una bala pero las continuas basculaciones, en un trazado tan sinuoso como es la bajada de Segovia a Madrid, tuvo nefastas consecuencias sobre los estómagos de los viajeros, sobre todo en el primer coche (donde viajaba la plana mayor) debido a la demora con la que llegaban las órdenes de los giroscopios y acelerómetros… “Ya sabes lo que pasa en estas circunstancias, en cuanto el primero echó todo lo que había comido un rato antes, parece que los demás pronto siguieron su ejemplo”. El relato es esclarecedor.

El futuro del ‘Platanito’ es incierto. Sin nadie que lo defienda (la Asociación de Castejón pasa por diicultades), sin instituciones ni empresas que se hagan cargo de este curioso prototipo parece difícil que sobreviva al soplete. Solo un milagro lo puede salvar.
PD
La historia de ‘el Platanito’ la puedes leer aquí, en una información publicada el lunes 19 de noviembre en El Correo con el título «El Platanito se pudre en castejón«.







(Imágenes Mikel Iturralde. Vídeos documentación Renfe)

12 Respuestas a “¿’El Platanito’ tiene futuro?

  1. La situación de crisis la conocemos todos. Los fondos públicos han desaparecido y los privados menguados y a punto de quiebra solo invierten en lo que les da imagen directa. Nadie piensa en preservar el patrimonio. Aun menos el patrimonio industrial que no parece considerarse algo que haya que proteger.

    Se me ocurre pensar en el crowdfounding. Si os animáis yo me ofrezco a trabajar en el grupo para conseguir salvar a este ejemplo de la tecnología ferroviaria del que nadie quiere saber.

    Lo hacemos?

  2. Ojalá se pueda hacer algo.
    Da grima que el dinero se lo gasten en sueldos y corruptelas mientras recortan conquistas alcanzadas con muchos años y se menosprecia el patrimonio cultural.

  3. Pena, mucha pena.
    Gran artículo Mikel.
    Saludos.

  4. Hola.Soy Antuan, webmaster de VAPOR 3D: http://www.punchinout.com/vapor3d.Muy bueno el reportaje. Lástima que el tiempo pasa y el tren se arruina, y más ahora con la crisis.Nosotros tampoco conseguimos entrar porque la llave era diferente, y no pudimos hacer fotos de la cabina.Necesito ponerme en contacto contigo privadamente para tratar un asuntillo sobre tus fotos del Platanito.Saludos.

  5. Antuan, soy Stewie, de http://www.esperandoaltren.com. Ya que tú colaboraste conmigo en el reportaje de la línea Valladolid-Ariza, no puedo por menos que ofrecerte mis fotos del platanito (yo sí tenía la «llave mágica»)
    Por supuesto que no quiero hacer de menos a Mikel Iturralde, pero en las mías hay más detalles sencillamente porque fui bastante antes y estaba menos destrozado.

  6. Antuan mándame un Mail a mi dirección gmail y tratare de atenderte en lo posible. Saludos

  7. Como se podria entrar?

  8. Ey!, yo lo veía todas las semanas cuando viajaba a Pamplona parado en Castejón. Me daba pena, y en la estación siempre metía 1€ en la maqueta para ayudar a la Asoc. del Ferrocarril. Suerte!, y saludos desde Madrid.

  9. Recientemente se ha creado una nueva Asociación para tratar de recuperar «El Platanito»

    http://www.facebook.com/#!/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Amigos-del-Ferrocarril-El-Platanito/541163562581922

    Un Saludo.

  10. Para celebrar los 75 años de Renfe, en la cuenta de twiiter se les ocurrio poner una foto del Platanito en perfecto estado, lo dejan morir pero lo usan a su antojo, deberia estar en un museo y recuperarlo se que cuesta dinero pero mucho menos de lo que se gastan en hacer segun que tipo de obras de las que tanto nos tienen acostumbrados los politicos de turno.

  11. Sergio Velasco Gigorro

    Hola Mikel. La primera fotografía del 443 en la factoría CAF es tuya o pertenece al fondo CAF del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza? Gracias!

  12. Efectivamente es del fondo de CAF. Creo recordar que me la pasaron del Museo de Madrid. Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.