Globalia reclama la liberalización ferroviaria


El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, reafirma la apuesta del conglomerado por el sector del transporte terrestre y confirma que la intención del grupo es presentarse a «todos los concursos» que se abran para rutas en autobús, entre ellos las líneas de Madrid con Segovia y Guadalajara, que se licitarán «en breve». Globalia tampoco descarta la incorporación de la compañía a nuevos mercados de transporte y aboga por la «liberalización» del sector ferroviario, paralizada de momento. Hidalgo subraya que «para transportar gente, lo más fácil es el tren», por encima de autobuses y aviones.

La compañia presidida por Hidalgo tiene licencia de operador ferroviario, lo que le habilita para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. Este grupo de transporte logró esta licencia en enero de 2015 a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads. Con la consecución de esta licencia, Globalia consigue diversificar y extender al negocio ferroviario la actividad que desarrolla en el ámbito del transporte aéreo, a través de Air Europa, de la gestión de viajes (Halcón Viajes), de los hoteles (Be Live) y como touroperador (Travelplan). El grupo de Hidalgo se suma así al listado de compañías que ya cuentan con licencia de operadores de transporte de viajeros en tren.

Fomento aparca la liberalización del ferrocarril hasta la próxima legislatura, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha nuevos kilómetros de Alta Velocidad. Al mismo tiempo, Fomento se plantea recuperar la antigua estructura de ‘holding’ ferroviario para coordinar la labor de Adif y Renfe. Los nuevos presidentes de Adif y Renfe han recibido la hoja de ruta de cara a una mayor coordinación de esfuerzos dentro del sector ferroviario, donde el Gobierno se juega buena parte de su credibilidad como entidad gestora de un servicio público controlado actualmente por el Estado en régimen de monopolio.

Bajo esta posición de dominio, y ante la perspectiva de una liberalización que garantice más pronto que tarde la apertura del mercado, el ministro de Fomento ha encargado a los dos principales ejecutivos nombrados recientemente al frente de Adif y Renfe que exploren de forma conjunta las posibilidades de recuperar en España el viejo modelo de ‘holding’ público ferroviario. De la Serna fundamenta su plan en el ejemplo seguido en Francia y Alemania, las principales ‘locomotoras europeas’, que han decidido integrar la gestión de las infraestructuras y la operación del transporte ferroviario bajo el paraguas único de sus respectivos ‘national champions’, la SNCF y la Deutsche Bahn.

Las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail. Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Avanza Tren, AisaTren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.

El llamado ‘cuarto paquete ferroviario’ abunda en el proceso de liberalización con la apertura de los distintos mercados nacionales de viajeros en Europa a partir de 2019. El conjunto de normativas establece el marco institucional del sector, primando la independencia de la empresa que controla la vía férrea, pero permitiendo la integración vertical de esta con un operador ferroviario a través de distintos modelos societarios. Entre las opciones que ofrece la CE, figura la creación de una nueva entidad ‘holding’ que actúe como matriz de ambas filiales y garantice la coordinación empresarial entre Adif y Renfe. Tras la reunificación de empresasn en París y Berlín, Bruselas tampoco vería con malos ojos la fusión de la operadora española con el administrador de las infraestructuras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.