Sabina y su nuevo disco en el Metro


El músico Joaquín Sabina adelanta su disco ‘Lo niego todo’ en el Metro de Madrid a través de una ‘ruta sabinera’ con una canción en cada línea, según anuncia la discográfica del cantante. Sabina se adueñó de las calles de Madrid para estrenar su canción ‘Lo Niego Todo’ y ¡se hará con el mismísimo Metro de Madrid este jueves!”, decía Sony Music, que además señala las 18 horas como comienzo del itinerario musical en estaciones concretas de las 12 líneas del suburbano. Mientras en la línea 1 suena ‘Quien más quien menos’ en la estación de Chamartín, la estación de Canal de línea 2, acoge ‘No tan deprisa’.

Los usuarios de Metro escuchan en la estación de Moncloa de la línea 3 el tema ‘Lo niego todo’; en la línea 4, ‘Postdata’ en la estación de Argüelles; y en la línea 5 ‘Lágrimas de mármol’, en la parada de Callao. ‘Leningrado’ suena en la estación de Legazpi (L6); ‘Canción de primavera’. en Alonso Cano (L7); y ‘Sin pena ni gloria’ (L8), en ‘Nuevos Ministerios’ dentro del adelanto del disco. Completan la particular preescucha ‘Las noches de domingo acaban mal’, en Avenida de América (L9); ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’ en Plaza de Castilla (L10); ‘Churumbeles’ en Plaza Elíptica (L11); y ‘Por delicadeza’, el tema que canta junto a Leiva, en estación de Puerta del Sur (L12).

La relación de Metro con la música data de hace más de 90 años. Un ejemplo de ello es la denominación de una de sus estaciones en honor al guitarrista Paco de Lucía. Desde el suburbano destacan la asignación al músico gaditano como un “claro homenaje” a su trayectoria artística y resaltaban la relación que tenía con Mirsasierra, donde habitó en una casa familiar.

Las primeras referencias datan de 1928; el Metropolitano se hace presente en el género musical de la zarzuela, como se desprende del estreno de ‘La chula de Pontevedra’, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, que versa sobre una vecina de Cuatro Caminos y que se muestra “orgullosa que allí tienen un gran metropolitano”. Cuatro años después, en 1932, también se estrena ‘El aguaducho’ con diversas referencias a metro. A lo largo de las siguientes décadas continúa habiendo referencias ocasionales en distintas canciones, por ejemplo, del austro-español Franz Johan (‘Qué barbaridad’, de 1946), pero será con la llegada de la democracia con la eclosión de ‘la Movida’ y el rock nacional cuando “abunden” las menciones al suburbano.

Grupos como Kaka de Luxe (con el tema ‘Viva el Metro’, de 1978) o Leño, primer conjunto de Rosendo, que en su primer single ‘Este Madrid (1978)’ mostraba en portada a sus integrantes saliendo de una boca de Metro. Otro caso es el grupo vallecano Topo que adoptan como logotipo el rombo de Metro para insertar su nombre en el interior de la figura geométrica. Precisamente ese logo protagonizaría la portada de su primer álbum, de 1979. Ya en su tercer disco grabarían el tema ‘Reina del vagón’.

Dentro del panorama pop irrumpe en esa relación entre el suburbano y la música el grupo Trastos que en 1980 publican su primer y único disco donde incluyen la canción ‘El loco de la Línea 5’. Un ilustre de la música nacional, Joaquín Sabina, referencia cuatro estaciones de la Línea 1 en su ‘Caballo de cartón’ (1984), concretamente a Tirso de Molina, Sol, Gran Vía y Tribunal. Ya en el siglo XXI, Manu Chao adquiere relevancia internacional con su álbum ‘Próxima estación: Esperanza’ donde se podía escuchar el tradicional anuncio de megafonía que indica la próxima llegada del tren a esa parada.

Metro también ha servido de plataforma en los primeros pasos de destacados músicos, como es el caso de Javier Álvarez. Actualmente, potencia su relación con la música y convierte sus instalaciones en escenarios para la actuaciones en directo, desde el estilo pop al flamenco, pasando por la ópera. Artistas nacionales de todos los géneros han mostrado su arte en estaciones como Chamartín, Principe Pío, Nuevos Ministerios o Mar de Cristal. Entre ellos destaca Diego ‘El Cigala’ y Miguel Poveda (dentro de la Cumbre Flamenca de Metro), a Luz Casal, Concha Buika, Rosario Flores y Sole Giménez (en el Festival Creadoras en Metro), a Raphael o al bailarín Antonio Canales, que presentó su obra ‘Torero’ en Avenida de la Ilustración.

Además, se han organizado exposiciones fotográficas en torno a la cultura del rock, o escuelas de baile dentro del certamen ‘Flamenco pa tos’, impulsado por Gomaespuma. Aparte, el suburbano ha servido de escenario para vídeoclips como en el caso de la formación El Canto del Loco con su tema ‘Eres tonto’ (2008). Caso curioso es el del grupo The Libertines que estuvo liderado por Pete Doherty y que graba en 2003 el vídeo de su canción ‘Time for Heroes’ en varias estaciones del centro, “aparentemente sin permiso”.

(Imagen OK Diario)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s