Joan Aguiló pinta junto a la estación de tren de Sóller el mural más grande de calle de Palma


joan-aguilo-mural-soller-palma

La estación del Tren de Sóller alberga desde esta semana el mayor mural ‘street art’ realizado en Palma, obra del mallorquín Joan Aguiló. El grafiti está situado en el lateral del edificio colindante a la estación. Es la obra de mayor altura en Palma dibujada en una pared que alcanza los 20 metros, superando a los dos que hay en Sa Calatrava, obra del artista Santiago Morilla de Madrid.

La imagen que Aguiló ha plasmado en la fachada pegada a la estación muestra a un niño con un biberón y un tren alrededor que simboliza “ese momento que el crío imagina que será de mayor”, declara el artista. Desde el pasado lunes el dibujante mallorquín ha estado trabajando en esta obra “aprovechando al máximo las horas de sol”, explica. Para pintar el mural ha necesitado subirse a una grúa.

Este proyecto está subvencionado por la Fundación Can Prunera de Sóller y el Tren de Sóller. La idea inicial surgió del propietario del bloque de pisos que dan al aparcamiento del tren de Sóller. “Me dijo que le gustaban mis ilustraciones, pero no tenía dinero. Lo propuse a Ferrocarrils de Sóller y nos han apoyado económicamente“, cuenta Aguiló. El estacionamiento es municipal.

Aguiló es uno de los artistas con más proyección de Baleares en arte urbano. Ya hay obras suyas en otros rincones de la ciudad y en municipios como Santa Margalida y Sa Pobla. Aguiló dibuja en pequeño y gran formato, en esquinas de muros de ciudad, no solo en Palma sino también en otros municipios de la isla, y en grande medianeras. La última la realizó este verano en el Saladina Art Fest de Can Picafort. El artista mallorquín indica que se siente “cómodo” en ambos tamaños.

“Los lenguajes artísticos son distintos. Si intervienes en grandes superficies, donde se da una gran visibilidad desde fuera, es clave que sea más pictórico para que no se pierda de vista; mientras que en espacios más pequeños, te esfuerzas más en el detalle. En cualquier caso, me siento bien en ambos formatos”.

Con motivo del centenario del Tren de Sóller (2012), el ceramista y escultor Joan Gardy Artigas realizó un mural cerámico en las estación del Ferrocarril de Sóller. Inspirado en la obra de Joan Miró ‘La Maja Negra’, el mural es una obra única, de unos dos metros de alto por cinco de ancho, que se preparó en los talleres de la Fundació J. Llorens Artigas, en La Gallifa (Barcelona).

(Imagen Manu Mielniezuk. Diario de Mallorca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s