La variante de Pajares tampoco estará en 2017


ladera-campomanes-pasajes

Tampoco en 2017. Los problemas en las obras de Pajares siguen complicando la apertura en la fecha comprometida. Y por el Ministerio ya han pasado cinco ministros: Francisco Alvarez Cascos, Magdalena Alvarez, Pepe Blanco, Ana Pstor e Ïñigo de la Serna. El Ministerio de Fomento advierte de la existencia de “dificultades técnicas y administrativas” para poder poner en servicio la Variante de Pajares, los túneles que canalizan la conexión de Alta Velocidad a Asturias en 2017, tal y como inicialmente estaba previsto. Se trata de uno de los tramos en construcción, en los que las obras presentan un avanzado grado de ejecución, pero cuya finalización está bloqueada por la existencia de diferentes problemas. Las dificultades de la Variante de Pajares se suman a las que el ministro también reveló la pasada semana en el trazado a Galicia, que también compromete la fecha de puesta en servicio inicialmente programada para 2018.

El montaje de vía en la vertiente asturiana y la instalación de los ventiladores no han arrancado; los plazos que exigen demoran, al menos hasta finales de 2018, el momento en el que los asturianos utilizarán esta infraestructura de más de 3.000 millones capaz de recortar en unos 45 minutos el viaje ferroviario a Madrid. Eso es al menos lo que se transmite en Asturias desde los medios de comunicación.

El ministro de Fomento indica, no obtante, que se trata de un proyecto “irrenunciable”, y que tanto el Ministerio como Adif están trabajando “intensamente” para solucionar los problemas para que uno de los dos túneles que componen el proyecto “pueda abrirse cuanto antes” y hacer operativo el segundo. De la Serna explica que la demora de la obra tiene su origen en las “dificultades técnicas sobrevenidas” durante su construcción y al periodo de casi un año de interinidad del Gobierno. Todo ello “obliga a ser prudente y realista, y a esperar otros dos o tres meses antes de concretar una nueva fecha” para la puesta en servicio de los túneles de Pajares, que garantizarán la inclusión de Asturias en la red de Alta velocidad.

El ministro propone acometer “inversiones limitadas” para mejorar la actual conexión ferroviaria con Asturias, en lo que se puede habilitar el AVE, una medida similar a la que se ha puesto en marcha para mejorar la comunicación por tren con Cantabria. Así lo explica De la Serna tras mantenrr una reunión con el presidente de la comunidad Javier Fernández. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el nuevo titular de Fomento está manteniendo con todos los presidentes regionales.

El presidente del Principado asegura que se sentiría satisfecho si el primer túnel de la Variante de Pajares se pusiera en marcha en 2017. Por ello, apela al compromiso del ministro para “superar las dificultades y hacer el mayor esfuerzo posible para que en el próximo año al menos circulen trenes en pruebas”.

La variante de Pajares debería haber entrado en servicio en 2010; un plazo «inamovible», como llegó a decir Francisco Álvarez-Cascos. La unión de León con Asturias a través de dos túneles de 24,6 kilómetros lleva diez años de obras y más de 3.000 millones de euros invertidos en los trabajos. Las galerías reducirán en 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta. Pero la ladera de Campomanes se ha convertido en el principal inconveniente geológico de la variante de Pajares. El terreno sigue deslizándose, al punto de haber roto una cuneta de guarda de hormigón, mientras las arcillas se ven agrietadas en varios puntos. El último obstáculo en esta obra se encuentra en la contención del terreno. El arreglo del último argayo sobre la variante de Pajares se alargará al menos hasta febrero de 2017. En cualquier caso, las condiciones de los contratos en vigor impiden que los trenes circulen antes de 2018.

Anuncios

Una respuesta a “La variante de Pajares tampoco estará en 2017

  1. mi percepción es que esta línea no se va a terminar
    el General Álvarez Cascos fue el promotor de todo ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s