…Y de nuevo Renfe retrasa otro mes la resolución de su ‘macropedido’ de 30 nuevos trenes


parque-renfe-guardar-large

Otro mes de retraso…y van… Renfe prevé que el próximo mes de noviembre pueda adjudicar el contrato de suministro de sus treinta nuevos trenes de Alta Velocidad, un pedido valorado en 2.642 millones de euros que incluye el mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años. La operadora resolverá por vez primera en su historia en un acto público el concurso promovido para elegir al fabricante de su nueva generación de trenes.

Renfe dirimirá así su ‘macropedido’ de trenes casi un año después de que lo pusiera en marcha en diciembre de 2015, si bien en mayo de este año tuvo que relanzar el proceso para suprimir los puntos que se otorgaban por fabricarlo en España a raíz de una reclamación representada por Bombardier. El contrato consiste en suministrar quince trenes de Alta Velocidad y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. La operadorae busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

La compañía ferroviaria pública sigue así adelante con el ‘megacontrato’, su primera compra de nuevos trenes en al menos la última década, que además se dirimirá tras la constitución de un nuevo Gobierno si finalmente tiene lugar la investidura de Mariano Rajoy como presidente a finales de este mes de octubre. Talgo, CAF, Alstom y Siemens son las cuatro compañías que se mantienen en la puja por este pedido, tras quedar recientemente descalificada Bombardier, al no adecuarse su oferta a los pliegos del contrato.

Renfe ultima el análisis de las ofertas técnicas de los trenes presentados por cada uno de los fabricantes, un estudio que prevé concluir en los próximos días. Una vez finalice este trabajo, la operadora convocará un acto público, previsiblemente para las primeras semanas del próximo mes de noviembre, en el que se anunciará la puntuación otorgada a cada una de dichas ofertas técnicas e, inmediatamente después, procederá abrir los sobres con las ofertas económicas.

En este acto público se dirimirá la empresa finalista o potencial adjudicataria, que será aquella que logre la mejor puntuación total. Renfe recurre por vez primera a este sistema de adjudicación, el que se utiliza en todos los grandes grandes contratos internacionales, en línea con su objetivo de que todo el proceso de contratación de los trenes se realice con la máxima transparencia y seguridad jurídica. El contrato no se resolverá en una reunión del consejo de administración de Renfe, como ocurrió con los grandes contratos de material rodante realizados en ejercicios anteriores.

El consejo de la operadora deberá analizar y, en su caso, ratificar la propuesta de adjudicación al fabricante finalista que le eleve la mesa de contratación tras la apertura pública de sobres. Renfe tiene justificado el contrato en la necesidad de asegurarse de que en los próximos años contará con nuevo material para atender el previsto aumento de viajeros derivado del incremento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

El pedido contribuirá a la recuperación económica y dinamizará el sector de la fabricación y el mantenimiento de trenes, después de años en los que los centros que las multinacionales del sector tienen en España han tenido que centrarse en pedidos para el exterior.

Anuncios

Una respuesta a “…Y de nuevo Renfe retrasa otro mes la resolución de su ‘macropedido’ de 30 nuevos trenes

  1. Es un diletantismo irresponsable seguir afirmando que Renfe necesita 30 nuevos trenes de alta velocidad. Renfe, por bastantes años, NO NECESITA NINGÚN TREN MÁS de ALTA VELOCIDAD. ¿Cómo se van a necesitar trenes si tiene capacidad ociosa equivalente al 35% de la capacidad total instalada. La Larga Distancia de Renfe Viajeros tiene un techo de demanda de 39 millones de viajes-año. Las nuevas líneas no van a aportar contingentes importantes de viajes.
    En el caso de los políticos, el diletantismo irresponsable se convierte en un delito de malversación de fondos públicos.
    ¿A estas alturas hay que arrodillarse todavía ante el grupo de presión de los fabricantes de trenes, llenando su cartera en un apetito insaciable?
    Desde FTF retamos a que Renfe demuestre ante los ciudadanos que son necesarios estos nuevos 30 trenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s