Israel recupera la línea del Valle de Jezreel con la apertura entre Haifa y Beit Shean


Valley_train_haifa_station

La antigua línea de ferrocarril del Valle de Izrel volverá abrir este otoño después de 65 años. Un trazado de 60 kilómetros de longitud, entre Haifa y Beit Shean, a través de Afula, está listo para comenzar sus operaciones el 16 de octubre. La nueva línea, en la que se han invertido 4.000 millones de shekels (950.65 millones de euros), cuenta con cinco estaciones: Haifa, Kfar Yehoshua-Yokneam, Migdal Kfar-HaEmek Baruj, Afula y Beit Shean. Dos nuevas estaciones se añadirán en el futuro a la bahía de Haifa y Nesher. El trayecto dura 50 minutos.

La línea hereda parte del antiguo trazado de principios del siglo XX, construido por órdenes del sultán Abdul Hamid II. Las obras fueron dirigidas por el ingeniero alemán Heinrich August Meissner. Inaugurado el 15 de octubre de 1905, dejó de operar en 1948. En las décadas siguientes hubo varios intentos fallidos de renovarlo. Hasta ahora.

“Estamos hablando de una verdadera revolución que aumentará el valor de los bienes raíces en estos pueblos y ampliará las opciones de empleo y de vivienda para los residentes. El enlace ferroviario de carga del puerto de Haifa reducirá el número de camiones en las carreteras y el tráfico ferroviario de carga a lo largo de la línea costera”. El ministro de Transporte Israel Katz explica que el plan es habilitar los trenes de carga para el transporte de mercancías entre Europa y Jordania a través de puerto de Haifa y el ferrocarril del Valle. Un gran depósito se está construyendo cerca del kibutz Sde Nahum, al oeste de Beit Shean.

El ministro Katz elogió el proyecto, haciendo hincapié en que la ruta hará de Tiberias y sus alrededores un lugar más atractivo para vivir y trabajar. Por otra parte, dijo que va a transformar a Tiberias en una ciudad metropolitana en la Galilea oriental. Además de un tren que se detendrá en las ciudades del Valle de Jezreel y el ferrocarril Sharon, también habrá un convoy expreso especial que irá directamente desde Tiberias a Tel Aviv en una hora.

Los servicios regulares comenzarán el 16 de octubre en la víspera de la festividad de Sucot. Viajar en la línea será gratuito hasta el 4 de noviembre. Para los siguientes dos años, habrá un descuento del 50% de las tarifas de pasajeros de todas las estaciones excepto Haifa.

El director de Ferrocarriles de Israel Boaz Tzafrir explica que el tren será eléctrico, lo que lo hace más silencioso, más barato y más limpio que en otras líneas. En el futuro, la línea se extenderá hacia el este hasta el puente terminal Sheikh Hussein con Jordania y se conectará con el sistema ferroviario jordano.

El ferrocarril original del Valle Izrel fue construido en 1905 por los turcos otomanos y vinculaba Haifa con Damasco a través de Tzemaj. La línea cayó en desuso después del establecimiento de Israel en 1948 y fue utilizada de vez en cuando para el turismo y el transporte de tropas, hasta su cierre definitivo en 1951. Es una línea de ferrocarril histórica. Primero con el imperio otomano y luego en el mandato británico de Palestina. Pertenecía a la red del Ferrocarril del Hiyaz; conectaba Haifa con dicha red, pasando por varias estaciones en el Valle de Jezreel y cruzando el Río Jordán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s