La Generalitat valenciana quiere ‘cerrar la herida’ y recibe a las víctimas del accidente del metro


AVM3J-Consell-Puig-Oltra

‘Cerrar la herida’. El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, se han reunido este miércoles con la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J), que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47, para que “por fin puedan cerrar una herida“. Este acto pretende ser “el inicio de una reparación porque, a casi nueve años del accidente, es hora de que las víctimas del metro entren por la puerta grande del Palau de la Generalitat”, explica Mònica Oltra.

Al encuentro, ha asistido la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, acompañada por otros miembros de la AVM3J. Según han explicado fuentes de Presidencia, en esta reunión se pretendía escuchar a las víctimas y abordar juntos los actos de este viernes, 3 de julio, cuando se cumplen nueve años del accidente. Oltra confía en poder recordar la tragedia “con una resolución en las Cortes”. “El duelo tienen que poder cerrarlo y que los días 3 de cada mes que no tengan que ser tan dolorosos, que siempre lo serán, pero que lo sean menos por la parte política”, ha aseverado.

La Asociación agradece al nuevo Consell que haya puesto “las primeras piedras” para reparar el “daño moral infligido por el PP”, que se negó a recibirlos ni asumió responsabilidades políticas por este accidente. Según los familiares, los representantes del Consell han reiterado su petición de perdón a las víctimas del metro y han agradecido la labor cívica de la Asociación, que cree que este reconocimiento institucional “debería haberse producido hace mucho tiempo por parte de la anterior Gobierno Valenciano, el gobierno del Partido Popular, quienes lamentablemente prefirieron seguir haciendo política de partido en lugar de defender los derechos de los afectados por el accidente”.

La AVM3J se muestra satisfecha porque “las primeras piedras que está poniendo el actual gobierno valenciano para reparar el trato deshonesto recibido por las víctimas del accidente de metro y poner las medidas para que un algo así no vuelva a ocurrir. Hoy hemos recibido un gesto para la reparación moral, y en el pleno del próximo día 3 se darán los primeros pasos para garantizar que nunca vuelva a ocurrir un accidente tan lamentable y una gestión tan vergonzosa”, han indicado desde la asociación.

El Parlamento autonómico celebrará un pleno en el que se tratará la apertura de una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro, ya que “hay razones de justicia material que llaman a pedir un perdón colectivo”, en palabras del portavoz del PSPV en la cámara, Manolo Mata. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Mata destacó que la lucha de nueve años por parte de las víctimas del accidente de metro “tiene que acabar con el perdón y la exigencia de responsabilidad, que no será de persecución, sino de la búsqueda de la verdad”, y que ésta es una de las “prioridades” del nuevo Gobierno valenciano y de Ximo Puig.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s