La Generalitat plantea que la lanzadera al Prat transportará entre 7 y 9 millones de pasajeros


Santi-Vila-y-ana-pastor

Garantías de éxito y satisfacción. El conseller de Territorio y Sotenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha garantizado que el tren lanzadera que unirá el centro de Barcelona con la T1 del Aeropuerto de El Prat es viable, ya que según los estudios de demanda se calcula que el servicio transportará entre siete y nueve millones de usuarios anuales. La lanzadera podría estar en funcionamiento en 2018. Las cifras que contempla el Gobierno catalán se plantean en un “escenario moderado” de uso.

El proyecto plantea una lanzadera que, por unos seis euros, debería permitir conectar cada quince minutos esta terminal del aeropuerto de El Prat, la más usada, con el centro de Barcelona; en concreto, con la estación de Sants en 17 minutos y con Paseo de Gràcia en 23 minutos, y también se contempla que pare en la futura estación de La Sagrera. Vila recuerda que esta lanzadera era una de las demandas incluidas en el documento que el presidente catalán, Artur Mas, entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para velar por una buena relación entre ambos ejecutivos.

El conseller cree “una noticia excelente” el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la licitación de esta lanzadera podría producirse este semestre. Vila resalta que el calendario que maneja Fomento podría llevar a que la adjudicación se resolviera ya este año, con lo que podría comenzar a funcionar en torno a 2018, ya que el proyecto requerirá de unos tres años para materializarse.

Más allá de la significación política del acuerdo, el conseller destaca que cuando la lanzadera sea una realidad, esta conexión “romperá definitivamente el monopolio de Renfe en el área metropolitana”, dado que este proyecto es una colaboración público-privada. La Generalitat ya dispone de un candidato del sector privado interesado en invertir en este proyecto y en optar a esta concesión ferroviaria, si bien el conseller no ha revelado su nombre.

Con un presupuesto de unos 210 millones de euros, la parte privada asumirá el coste de una parte de las obras necesarias para acabar la conexión ferroviaria con la T-1 y optará a la concesión de este servicio ferroviario que Vila ha admitido que restará clientes al taxi. Las características de la licitación invitan a pensar que pujarán por el proyecto alianzas formadas por constructoras y operadores ferroviarios.

En cuanto a la conexión entre la T-1 y la otra terminal del aeropuerto, la T-2, debería hacerse mediante la línea 9 de metro, ya que en principio el metro llegará a lo largo del primer semestre de 2016 a la T-2.

La idea del tren lanzadera que conecte la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat con el centro de Barcelona, con paradas en Sants y Paseo de Gràcia, se remonta a junio de 2013, cuando el conseller Santi Vila la propuso a Fomento. En julio del año pasado el conseller anunció un acuerdo para desbloquear esta conexión de esta lanzadera y en septiembre la ministra de Fomento reivindicó la viabilidad económica de esta conexión.

Anuncios

Una respuesta a “La Generalitat plantea que la lanzadera al Prat transportará entre 7 y 9 millones de pasajeros

  1. Pingback: La Generalitat Catalana plantea que la lanzadera al Prat transportará entre 7 y 9 millones de pasajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s