El AVE “diseñado para ricos” ha vendido un millón de billetes desde que ha bajado los precios


ave-estacionado-en-valladolid-septiembre-2012

“Diseñado para ricos”. Renfe ha vendido un millón de billetes de tren AVE Larga Distancia desde que el pasado 8 de febrero bajara un 11% su precio y pusiera en marcha un serie de descuentos y promociones adicionales. Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha defendido esta nueva “política de precios” de la Alta Velocidad, al considerar que la anterior correspondía a un medio de transporte “un poco para ricos”, lo que provocaba que “muchos trenes circularan al 40% de su ocupación”.

“Estamos satisfechos, seguiremos con esta política de abrir precios a todos los ciudadanos”, ha dicho la ministra en Sevilla y ha apostado porque “los trenes tienen que ir ocupados”. Nada por cierto ha dicho de por qué, tras el AVE a Sevilla, el resto de la alta velocidad siguió con la escalada de precios, cuando fue su partido quien tenía la responsabilidad de gobierno.

Con esta rebaja, un billete en AVE desde Madrid a Sevilla, que costaba con la anterior polìtica de precios un máximo de 84,80 euros, ha pasado a venderse por 75,47 euros con la nueva rebaja. El precio puede seguir bajando hasta 59 euros en caso de aplicarse los descuentos adicionales por baja demanda. Con la suma de todas las ofertas, es posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros.

Pastor recordó que, además de la rebaja general del 11% en el precio de todas los billetes turista del AVE, se ha puesto en marcha una serie de descuentos de entre un 30% y un 70% en función de la ocupación y la antelación de la compra, y un bono de diez viajes para en cuatro meses a precio reducido. En menos de un mes se han vendido más de 1 millón de billetes, lo que es todo un récord señalando que ello permite pueda ser utilizado por más gente. En ese sentido la ministra destacó que estas iniciativas persiguen elevar el nivel de ocupación del AVE que hasta ahora se situaba en un 40% porque el objetivo es «utilizar bien los recursos públicos. Los trenes tienen que ir bien ocupado y no medio vacíos».

Pastor recordó que a las nuevas tarifas que entraron en vigor el pasado 8 de febrero se sumó el pasado 1 de marzo la llamada «tarjeta joven» que permite descuentos de hasta el 30% a sus usuarios y avanzó que su ministerio «seguirá adelante» con esos cambios en la política de precios para favorecer el uso del transporte público.

2 Respuestas a “El AVE “diseñado para ricos” ha vendido un millón de billetes desde que ha bajado los precios

  1. Con independencia de las tarifas del AVE, para mí el gran error de Renfe ha sido el de considerar que el tren convencional le hacía la competencia, lo que le ha llevado a cerrar gran parte, si no todas, de las líneas de largo recorrido cada vez que inauguraba una línea del AVE.

    En realidad se trata de dos nichos de mercado completamente distintos, ya que el AVE no compite con el tren convencional, sino con el avión, por lo que este cierre de líneas lo único que consiguió fue desviar a sus usuarios hacia el autobús.

    Bien está que Renfe potencie la alta velocidad, pero no a costa de cargarse el ferrocarril convencional, la eterna cenicienta de nuestro país.

  2. Totalmente de acuerdo contigo José Carlos. Algo parecido comenté en (http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/normal-0-21-false-false-false.html) y casí me cuelgan en algunas páginas web, supuestamente de amantes y aficionados al ferrocarril.
    Por cierto, tengo serias dudas que las cifras dadas por la ministra sean “reales” al 100%, dada la tendencia enfermiza del PP a mentir, a “cocinar” los datos, a sesgarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.