Víctimas del accidente del metro de Valencia denuncia en un vídeo el ‘silencio’ de Canal 9


tragedia_metro_valencia_tres

“La estrategia del silencio”, un documental producido por la Asociación de Víctimas del Metro, ha puesto en evidencia lo que todo el mundo ya sabía: Canal 9 no estuvo a la altura de las circunstancias cuando ocurrió el peor accidente del metropolitano valenciano. Así lo recuerdan responsables de los equipos de edición en aquella época (el 3 de julio de 2006), como se pone de manifiesto en la crónica televisiva.

El vídeo, de unos nueve minutos, se inicia con el testimonio del marido de una de las fallecidas, para a continuación mostrar el momento en el que Canal 9 no interrumpió su programación habitual ese 3 de julio (continuó con el espacio de Ximo Rovira), mientras el resto de cadenas empezaban a mostrar las primeras imágenes y los primeros testimonios que se encontraban en el lugar de los hechos, en el exterior de la estación de Jesús, ahora rebautizada como Joaquín Sorolla. “No se hizo lo que se organiza siempre en una tragedia de estas características. Y podían perfectamente haberlo hecho. Tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad”, explica uno de los editores de entonces. “Si Canal 9 no lo hace es porque hay una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa emisión”, añade en el vídeo.

El documental muestra fragmentos del telediario de aquel día en la televisión pública, cuya primera noticia fue la inminente visita del Papa. “La cobertura del Papa era intocable. El director del informativo habla con el director de la cadena y éste marca la directriz. Los primeros 15 minutos debían ser para la visita papal”, recalca el responsable, que recuerda la confusión en las primeras informaciones y cómo iban llegando imágenes y material audiovisual a los estudios de Canal 9.

Mientras, la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclama al nuevo gerente de Metrovalencia, Pablo Cotino, que denuncie las “irregularidades” de su antecesora Marisa Gracia y la “falta de seguridad” de la Línea 1 que “permitieron a un convoy descarrilar y ocasionar la muerte de 43 personas”. Así lo expresan en el manifiesto que han hecho público con motivo de la concentración que celebran, como cada día 3 de cada mes desde que ocurrió el accidente, y en el que además de los 43 fallecidos, hubo 47 personas heridas.

A finales de 2012 Cotino fue nombrado nuevo director gerente de Metrovalencia y “a día de hoy todavía no ha denunciado las irregularidades cometidas por Marisa Gracia ni la falta de medidas en la Línea 1 el 3 de julio de 2006”. “¿Qué piensa hacer al respecto?¿A qué está esperando?”, se preguntan en el manifiesto, en que el que recriminan a Gracia que no hiciera una auditoría “para averiguar qué falló en el metro para que un accidente tan brutal pudiera suceder”. Denuncian que el objetivo era “que se llegara a la conclusión de que el accidente ha sido debido a exceso de velocidad, que no puede atribuirse a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades”.

En su repaso a los diferentes responsables políticos de la empresa, la Conselleria y el Gobierno autonómico, la AVM3J recuerda que el conseller José Ramón García Antón “tampoco mandó investigar el accidente” y que su “única preocupación” fue “desviar la responsabilidad al conductor fallecido”.

Critica que el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, se negó a recibirlos, que la jueza Nieves Molina “no tuvo en cuenta que Metrovalencia disponía en otras líneas de medidas de seguridad para frenar el tren pero en la Línea 1, no” y que la fiscal Asunción Calvo “estuvo en todo momento de acuerdo en archiva el caso”.

Una respuesta a “Víctimas del accidente del metro de Valencia denuncia en un vídeo el ‘silencio’ de Canal 9

  1. Las autoridades hicieron lo contrario de lo que preconiza Luis Rojas Marcos (responsable de salud de la ciudad de Nueva York durante el ataque a las Torres Gemelas) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.