Sabotaje en un túnel del AVE en Barcelona


El gestor de infraestructuras Adif ha denunciado hoy ante los Mossos d’Esquadra una presunta manipulación indebida de uno de los sistemas de bombeo de agua situados en el tramo El Prat-Barcelona Sants de la línea del AVE, que ha provocado retrasos de consideración en la circulación ferroviaria. La incidencia, que se ha detectado en coincidencia con el inicio del servicio, ha provocado problemas en el sistema de señalización en este tramo, así como en los equipos de uno de los trenes, que ha quedado detenido en las proximidades de El Prat, según ha informado Adif.

Técnicos del ente gestor han determinado que la causa de estos problemas había sido la filtración de agua en el interior del tramo soterrado de la línea de alta velocidad, causada por una anomalía en uno de los equipos de bombeo del túnel. La incidencia se ha subsanado a las 09.55 horas, aunque ha provocado retrasos de consideración en las circulaciones ferroviarias.

Los técnicos que han revisado la instalación de bombeo han constatado indicios de manipulación indebida en el sistema principal de energía de las bombas, en el grupo electrógeno de reserva y en los sistemas de seguridad que alertan de anomalías. Por ello Adif ha solicitado a la policía catalana que se personara en la zona y ha presentado la correspondiente denuncia.

Adif ya ha anunciado que va a instalar nuevos sistemas de vigilancia y de seguridad “antiintrusión” en estas instalaciones con el fin de garantizar la integridad de los dispositivos que contiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.