En recuerdo de los trenes del 11-M


Madrid y otras ciudades españolas rinden hoy homenaje a las víctimas de los sangrientos atentados islamistas, cuando se cumplen cinco años de la matanza ocurrida el 11 de marzo que provocaron la muerte de 192 personas. Los terroristas utilizaron cuatro trenes de cercanías para perpetrar su cruel venganza y asestar el golpe más duro que se ha producido en nuestro país contra miles de ciudadanos indefensos. Las secuelas de aquel atentado aún provocan sufrimiento a decenas de heridos y mantienen un poso amargo en los familiares de las víctimas.

Los trenes de cercanías de Madrid sirvieron a los terroristas para su cruel propósito. Sabedores de que miles de personas utilizan ese medio de transporte para acudir a sus trabajos, los yihadistas se aprovecharon de la circunstancia y dejaron su carga mortal en una docena de mochilas que repartieron estratégicamente por los convoys que circulaban a primeras horas de la mañana hacia diferentes destinos. Diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y las 07.40) acabaron con la vida de 192 personas y produjeron heridas a casi dos mil.

Sé que para muchos resultará doloroso recordar este sangriento edisodio de nuestra historia, pero es preciso volver sobre lo ocurrido para que nadie lo olvide. En la Estación de Atocha (tren número 21431, colocaron tres bombas), según la cinta de vídeo del sistema de seguridad , a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 7:38:36, la segunda, en el coche 5; y a las 7:38:40 se produce la tercera, en el coche 4. Los artefactos estaban situados en los coches 1, 4, 5 y 6 (en el primer coche del convoy, cabecera de tren, se localiz´ó otra bomba que no estalló inicialmente y que los equipos TEDAX y de la Policía Nacional hicieron explosionar a las 9:59:18.

En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión dos bombas; en Santa Eugenia, una; y en un cuarto tren, junto a la calle Téllez, en las vías que se encaminan a la estación de Atocha desde el sur, otras cuatro bombas. Las fuerzas de seguridad encontraron en el interior de los mismos trenes otros dos artefactos que habían fallado. Ambos fueron detonados por motivos de seguridad.

También se encontró una tercera bomba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, que finalmente pudo ser examinada por los especialistas y que fue clave para el proceso judicial.. Contenía 500 gramos de explosivo plástico Goma-2 ECO, metralla, un detonador y un teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma activase el detonador.

Las víctimas se sienten olvidadas. “Después de cinco años no interesamos”, confiesa Pilar Manjón, presidenta de los afectados por el terrorismo el 11-M. También es el primer aniversario en el que no hay actos gubernamentales de homenaje. El Congreso de los Diputados ha recordado la fecha con un minuto de silencio y la Comunidad de Madrid ha organizado una ofrenda floral. Poco para tanto sufrimiento.

8 Respuestas a “En recuerdo de los trenes del 11-M

  1. Que recuerdos más dolorosos

  2. Pues sí, Txema; un día que no podremos nunca olvidar…. por muchas cosas

  3. Anglovasconavarro

    Que no se sientan olvidadas esas víctimas. Ni esas ni otras. Ninguna víctima… Desde esta singular y virtual ventana de este humeante y limpio blog ferroviario, tienen siempre nuestro apoyo y compromiso para que nuestros hijos no tengan que vivir esas situaciones. De todos depende.
    Por cierto, Txema, no te hacía de factor… ¿Diesel o carbón?… Un abrazo

  4. Anglovasconavarro, creo que me inclino por el carbón. Pero por historia, por el calor y por los recuerdos de mi niñez

  5. Un bonito post en recuerdo de las víctimas. Enhorabuena por el blog

  6. Gracias. Intentaré seguir con las mejoras a medida que vaya creciendo.

  7. Todavía recuerdo ese día al despertarme escuchando la radio. Siempre he pasado que los trenes son para comunicarnos y ese día se usaron para llevar la tristeza a mucha gente.

  8. Recuerdo que estaba en la universidad y se suspendieron las clases. Nos quedamos allí especulando sobre la autoría y pensamos que la hipótesis de ETA no era muy verosímil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.