El Museo del Ferrocarril de Azpeitia da carpetazo este fin de semana a su segunda mejor temporada


aurrera-museo-vasco-azpeitia-bml

El Museo Vasco del Ferrocarril finalizará este fin de semana la temporada 2015 del servicio regular de trenes de vapor entre Azpeitia y Lasao. Este servicio ha sido utilizado hasta la fecha por 13.681 viajeros de pago, lo que supone un incremento en la demanda del 16,15%, respecto a la cifra registrada el año pasado, tras la finalización de la campaña. El ejercicio 2015 se ha convertido de este modo en el segundo mejor de la historia de los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril, sólo superado por el 2007, en el que se alcanzó la cifra récord de 14.813 viajeros.

El horario de salida de los últimos trenes de la temporada, entre el Museo de Azpeitia y Lasao, será el sábado a las 12.30 y 18.00 horas y el domingo a las 12.00 y 13.00 horas.

Tras la finalización de la campaña de trenes regulares, el Museo Vasco del Ferrocarril mantendrá hasta Navidades el servicio de alquiler de trenes históricos para grupos. Respecto a 2014, este servicio de alquiler ha experimentado un incremento del 32,25%, al pasar de las 31 contrataciones a las 41 registradas hasta el momento en 2015.

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Como viene siendo tradicional, en el mes de diciembre, el Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá servicios especiales de trenes de vapor durante el puente de la Constitución/Inmaculada (los días 5, 6 y 8 de diciembre).

Azpeitia es de obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor. El muestrario ferroviario -con más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos- se completa con conjuntos de uniformes, faroles, señales, placas de fabricación, etcétera. El museo pone en circulación sus piezas más cotizadas: el automotor diésel-eléctrico Allan 301, de 1853 (Ferrocarriles portugueses); la locomotora de vapor ‘Portugal’, de 1913; la máquina de vapor ‘Zugastieta’, de 1888; y la gran estrella del parque, la locomotora de vapor ‘Aurrera’, de 1898, la principal estrella de las circulaciones de vapor.

(Imagen Inazio Malanda Uriarte)

2 Respuestas a “El Museo del Ferrocarril de Azpeitia da carpetazo este fin de semana a su segunda mejor temporada

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Y también está Pepito, el loro del Hotel Estación.

  2. Carlos Andrés Ducasse

    El tren es la major manera de viajar.- Si son históricos, a vapor, y con balcón abierto en los coches, me recuerdan mi infancia, donde todos los trenes eran así.- Luego llegó el diesel-eléctrico.- Más tarde el abandono y la desidia……. Escribo de Argentina.-

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.