In memoriam, 11-M


Pasa el tiempo, pero aún queda el recuerdo. Es un día doloroso. Vuelven las imágenes… crueles, brutales, insufribles, insoportables. La herida sigue abierta; nada podemos hacer para taponarla. Las flores regresan a los escenarios del horror. Habrá llantos, susurros, silencio, dolor… homenajes discretos y silentes. Hace catorce años, entre las 7.37 y las 7.41 horas de la mañana, diez bombas estallaban en Madrid en cuatro trenes de Cercanías. El atentado más devastador que ha sufrido nuestro país. España enmudece ante la masacre, que deja 191 muertos y más de 1.800 heridos. Entre lágrimas, los ciudadanos se preguntaron: ¿Por qué? Ahora lo sabemos. El terror quiere eliminarnos. No lo olvidemos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recordarán este domingo en cinco actos en la capital a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Aunque el epicentro vuelver a ser la capital, también otras localidades como Coslada, Pinto, Alcalá de Henares o Boadilla del Monte celebrarán ceremonias de memoria. Ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, la presidenta madrileña presidirá un acto solemne. En él, junto a Carmena colocará una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas, al tiempo que repicarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la Comunidad. Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección Francisco Santiago, interpretará la obra ‘Kyrie’ de Jorge Grundman y, finalmente, el Himno Nacional.

A este homenaje asistirán diversas personalidades, entre ellas la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancau; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta; el portavoz adjunto de Cs, César Zafra; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la portavoz del PSOE, Purificación Causapié; o la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís. Tras este acto, Carmena y Cifuentes a las 10 horas acudirán a la estación de Atocha al acto ‘in memoriam’ por las víctimas, organizado por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Tras una introducción musical de Olga y Clara Castiblanque, intervendrán el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; el presidente e la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz; y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Acudirán también representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Posteriormente, a las 12 horas, el homenaje se trasladará al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en el acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ahí, se realizará una ofrenda floral de margaritas blancas y está prevista, además, una suelta de 191 globos blancos en recuerdo de las víctimas. Ya por la tarde, a las 18 y a las 19 horas, respectivamente, la presidenta regional y la alcaldesa de la capital asistirán a los actos que convoca la Asociación 11M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia, cerca de la escultura ‘Ilusión truncada’, y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el monumento erigido en El Pozo.

In memoriam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.