La ‘muerte’ de Feve, en el Senado


El grupo parlamentario socialista en el Senado ha acusado al Gobierno de “dejar morir” la línea férrea León-Bilbao-Santander-Gijón-Ferrol, la red de vía estrecha más extensa de Europa (1.172 kilómetros), y, para promover su mejora ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta. La red, que transcurre por los territorios de León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña, ha perdido el 30% de viajeros en cinco años al pasar de 8,4 millones en 2011 a seis millones en 2016 debido “a la mala calidad del servicio público”, según consta en la exposición de motivos de la moción.

La escasez de personal, especialmente maquinistas cuyas jubilaciones y bajas incentivadas no se han repuesto, el mal estado del material rodante que provoca averías e interrupciones y la falta de puntualidad, son los factores que lastran el futuro de la red de vía métrica. Por ello, el PSOE insta a declarar “obligación de servicio público” la prestación del transporte de viajeros en la totalidad de la línea de Renfe-Feve considerada como red ferroviaria de interés general, en la ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario.

Los socialistas reclaman, además, al Gobierno reponer la totalidad de las plazas de los trabajadores, especialmente maquinistas, “que son la principal causa del deterioro del servicio público”. También se insta a Renfe Viajeros a adquirir el material ferroviario necesario para sustituir al actual “obsoleto y que sufre frecuentes averías” y mejorar el mal estado de las vías en los más de cien tramos de la red que obligan a reducir la velocidad y, especialmente, en la línea Gijón-Ferrol, la que más desperfectos acumula. Finalmente, la moción aboga por recuperar la gestión plenamente diferenciada del servicio público en esta línea, “tras los nefastos resultados de la integración de Feve en Renfe”.

En la moción se afirma que la situación es especialmente grave en León donde en el último lustro no se han rematado las obras de remodelación de la línea y los viajeros deben bajar del tren a varios kilómetros de la estación tradicional. “Toda la montaña leonesa y la palentina sufren la falta de un servicio que para poblaciones aisladas es decisivo, especialmente en invierno. En esta zona se localizan las mayores pérdidas de usuarios en términos relativos: 48% en la línea León-Guardo desde 2011″.

Los senadores socialistas explican también que en las zonas con mayor densidad de viajeros de cercanías (Vizcaya, Cantabria y especialmente Asturias) la situación es desastrosa y se localiza la mayor pérdida de viajeros en términos absolutos. En su explicación, mantienen que el servicio se ha desprestigiado desde que el Gobierno decidió la desaparición de Feve (2013), pese a que el ferrocarril discurre por enclaves de gran belleza natural y cuenta entre sus activos con los trenes de más éxito para turistas europeos y de todo el mundo.

(Imagen Juan Carlos Román)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s