Mercado de Motores y noche de libros


El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a las celebraciones de la ‘Noche de los Libros’ y organiza un programa de actividades para todos los públicos que se extenderá durante este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la 50 edición del Mercado de Motores. Los primeros actos tuvieron lugar este viernes, con la participación de la escritora Rosario Raro que, a bordo de un coche-restaurante de los años 20, presentó su novela ferroviaria ‘Volver a Canfranc’. Publicada en 2015, la novela ya va por su séptima edición y próximamente será llevada a la gran pantalla.

El museo participa en una iniciativa conjunta de bookcrossing o campaña de liberación de libros con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, la Biblioteca del Museo liberará alrededor de un centenar de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril, en las estaciones de Cercanías de Atocha, Príncipe Pío, Delicias y Embajadores. En paralelo a estas actividades y bajo el nombre ‘la estación de los libros’, el museo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acceder gratuitamente a sus instalaciones, de 14.00 a 18.00 horas, siempre que acudan acompañados de un libro y lo presenten en la taquilla de acceso.

Durante el fin de semana y coincidiendo con la celebración del Mercado de Motores, el sábado 22 y el domingo 23 se ofrecerán talleres didácticos para el público infantil donde la figura de Don Quijote y Sancho Panza serán los protagonistas en la creación de un collage artístico ferroviario. También se podrá contemplar una pequeña muestra fotográfica, audiovisual, documental y de objetos, que se conservan en el Archivo y la Biblioteca del Museo, organizada con motivo de la celebración de los 25 años de Alta Velocidad Española. Además, el domingo 23 la Biblioteca del Museo permanecerá abierta al público y el público podrá disfrutar de lecturas ferroviarias, pases de vídeos ferroviarios y participar en una acción poética elaborando haikus ferroviarios.

Este 21 de abril 57 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura inundaron las ciudades de libros con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Todos los libros liberados estan acreditados con sus correspondientes etiquetas y contienen instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña. Estarán, además, registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Con la colaboración de Renfe Cercanías Madrid, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y este año vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril: cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes e historia del tren. Y qué mejor lugar para emprender un viaje que las estaciones de tren.

El Mercado de Motores de Madrid celebrará este fin de semana una edición especial por su 50 edición, un mercado que han recibido más de un millón de visitantes desde su inicio en 2012, han informado este lunes los organizadores en un comunicado. La idea surgió tras el éxito de la venta de un grupo de bicicletas de segunda mano traídas de Budapest en la galería de arte (Blanca Soto Arte) de una amiga de los fundadores. Las bicicletas se vendieron en las dos primeras horas, así que se buscó un lugar más grande y de aspecto industrial donde poder añadir mobiliario y ropa vintage.

La primera edición de Mercado de Motores se celebró en octubre de 2012 y en la segunda, en noviembre de ese mismo año, ya había colas para entrar. Ante la cada vez mayor afluencia de público, los organizadores decidieron buscar un recinto más grande y alquilaron el Museo del Ferrocarril, donde se celebra Mercado de Motores desde septiembre de 2013 y que por eso se llama así. “El Mercado de Motores se convirtió en el precursor de los grandes mercados de estilo europeo que existen en Madrid. Actualmente es un gran referente no solo para los madrileños, sino para los turistas: un 30 por ciento de los visitantes son de fuera de Madrid o extranjeros”, señalan sus promotores.

El Mercado de Motores, que ocupa 15.000 metros cuadrados de superficie, aparece en webs de turismo chinas, francesas, inglesas, rusas, alemanas, portuguesas o italianas. La media de visitantes por edición es de 40.000 personas. En cada edición participan, de media, 150 vendedores, tanto de objetos vintage y de segunda mano, como de diseñadores y artistas. Casi ningún vendedor tiene tienda física. Hay vendedores de Madrid, pero también del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Barcelona, Valencia o Alicante. La entrada es gratuita, por lo que es una buena ocasión para conocer el Museo del Ferrocarril sin coste (fuera de la celebración de Mercado de Motores sí se cobra entrada). Además, el Mercado de Motores ofrece también, en colaboración con el Museo del Ferrocarril, visitas guiadas gratuitas por la estación (antigua Estación de Delicias), con explicaciones sobre la historia de los trenes, las locomotoras o el propio edificio.

Además de la parte comercial, Mercado de Motores tiene un aspecto meramente lúdico encabezado por un grupo de ‘food trucks’ (camiones de comida) donde los visitantes pueden comer varias especialidades internacionales al aire libre. El evento también ofrece de forma gratuita música en directo. Desde hace ya varias ediciones la música la ponen ‘bandas tributo’, conjuntos que interpretan temas de grupos míticos como los Rolling Stones, The Beatles o U2 o de cantantes como Joaquín Sabina. También dispone de un servicio de cuidado gratuito de perros (no pueden entrar en la estación por tratarse de un Museo) que ha visto desbordada su actividad: de cuidar a 10 canes de media por fin de semana, se ha pasado a 50 perros de media por fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s