Mazazo a la Alta Velocidad en Almería


“Un nuevo mazazo a la Alta Velocidad”. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaba esta viernes la resolución del contrato adjudicado a Sacyr para la ejecución del tramo de alta velocidad entre Pulpí y Cuevas del Almanzora en Almería. El organismo estatal «se ha visto obligado» a dar este paso después de que una año y medio después de conceder a la citada compañía el proyecto de ejecución ésta mostrara su disconformidad por la demora en la puesta a disposición de los terrenos.

“La Alta Velocidad en Almería está empantanada y su situación es gravísima”, recalca el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, quien cree que la desconexión se prolongará durante “años” en caso de que no empiecen a “tomar medidas que sean efectivas”. La Subdelegación del Gobierno explica que han sido las condiciones económicas resultantes de la baja ofertada al presupuesto de licitación las que han impedido en los últimos meses, tras intensas sesiones de trabajo y negociación, que Adif y la empresa adjudicataria hayan llegado a un acuerdo para modificar el contrato en los términos legales y técnicos necesarios para su adaptación a la funcionalidad de la línea.

El coordinador José Carlos Tejada señala que la resolución del contrato “supone un mazazo y pone el contador a cero” en relación a las actuaciones que se siguen por parte del Gobierno en la construcción del Corredor Mediterráneo. Tejada señala que la mesa mantenía “la esperanza” de que Adif y la empresa adjudicataria Sacyr consiguieran llegar a un acuerdo tras el anuncio de la última de rescindir el contrato para que este mes se diera “un pequeño avance” y comenzaran los trabajos sobre el tramo de 12,2 kilómetros.

“No se ha visto ni una pala, ni un operario, nada. La verdad es que es de vergüenza“, dice el coordinador en relación a esta actuación, cuyo inicio de obras se estaba “esperando después de 18 meses” y que finalmente no se va a ejecutar en las condiciones previstas, sentido en el que ha afeado que Sacyr se vaya “con 1,3 millones de euros debajo del brazo sin haber hecho nada por la Alta Velocidad en Almería”. No obstante, el coordinador de la plataforma indica que la “responsabilidad” del Ministerio de Fomento ante esta adjudicación por 40,04 millones de euros -lo que supuso una baja del 53,57% en la licitación-, al que ha criticado porque “no ha sido previsor con las expropiaciones” así como tampoco con la confección de la reserva natural para la reubicación de las especies de tortuga mora, lo que ha dado lugar a que “se hayan ido retrasando y retrasando”.

Tejada espera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “venga a Almería y se sincere con la provincia”, ya que “por ahora” la gestión del Gobierno es “suspenso tras suspenso”, según valora. Igualmente, confía en que Adif tramite una licitación “exprés” para poder volver a licitar este tramo, si bien señala que el “nuevo retraso” podría llegar a ser, al menos, de “diez meses”.

En cualquier caso, desde la plataforma han pedido al Gobierno que se dejen de “excusas” para “maquillar una situación gravísima” y sumar “nuevos retrasos” en la adjudicación de proyectos, máxime si prevén redactar de nuevo proyectos ya realizados. “Se están haciendo las cosas mal“, ha dicho Tejada, para quien a este ritmo y ante la situación que se da en Murcia, “no va ser posible ni que -el AVE- llegue a las puertas de la provincia” a final de legislatura.

Ante esta resolución de contrato y el anuncio del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien esta semana pedía “confianza” en las gestiones de su partido al tiempo que adelantaba que no iba a “ser fácil” la reanudación de obra en el tramo comprometido, Tejada considera que la actitud de la formación “no es prudente” ni “responsable”, dado que además es “un partido que está en el Gobierno y tiene que velar por los derechos de los ciudadanos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s