Puertas abiertas el sábado en Delicias


estacion-delicias

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará este sábado una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades dirigidas tanto a los adultos como a los niños para festejar la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848. Los más pequeños contarán con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar, el teatro familiar y, como colofón, para todos los públicos, la actuación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretarán un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema ‘Encuentros de otoño’.

Durante la jornada, en la que el acceso al museo será gratuito, habrá oportunidad de realizar visitas guiadas muy especiales, que no se realizan normalmente durante el resto del año, como, por ejemplo, a la locomotora de vapor 030-2107 ‘El Alagón’; a la locomotora eléctrica 7507; a la locomotora diésel 4020 y al TER 597-010-8. El Museo organiza también visitas guiadas al depósito del Archivo Histórico Ferroviario y a la Biblioteca, además de una exposición sobre las fuentes orales del Archivo y del material audiovisual de la Biblioteca.

Los visitantes podrán disfrutar del simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana para la exposición celebrada en 2014, con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora. Dicho simulador reproduce el puesto de conducción de una locomotora de la serie 333/100, con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento. También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘zaragozas’ o ‘zaragozano’, construido en España por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1936 para la Compañía del Norte. Este automotor está siendo restaurado en la actualidad por Aremaf.

Los ferrocarriles italianos contarán con una representación en esta jornada de celebración. El presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, Paolo Silvi, impartirá una conferencia sobre la ‘Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles’. El mismo conferenciante realizará una presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, en Nápoles (Italia).

Tanto niños como adultos, también podrán disfrutar del funcionamiento de la ‘Locomotora de vapor sobre puente metálico’, de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles, entre los años 1998 y 1999. La circulación de trenes de jardín del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’, gestionado por el Círculo Madrileño (CIMAF) será otro de los atractivos del programa de este fin de semana. Además se celebrará el XIX Encuentro Anual de Trenes de Jardín de cinco pulgadas y el XX aniversario de la Asociación, que se constituyó en 1996.

CIMAF inaugurará la vía de servicios Arboleda-Cocherón, y la playa de vías técnicas de ‘La Losilla’, que permite realizar maniobras de entrada y salida de trenes al cocherón sin invadir la vía general del circuito. También presentarán su nuevo material rodante, formado por ocho coches de viajeros. Además, está previsto que participen otros trenes de cinco pulgadas de otros parques españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s