CAF fabricará 9 tranvías para la alemana ZVS


friburgo-tranvia-caf

La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado un contrato de suministro de nueve unidades de vehículos ligeros de tres coches, y su mantenimiento por 19 años, para Zweckverband Schönbuchbahn (ZVS), la autoridad de transporte público de Alemania, por un importe de 51,3 millones. Este último contrato logrado en alemania incluye además la opción de 19 trenes adicionales. El contrato base para el suministro de estos trenes de última generación, equipados con “tecnología de vanguardia”, asciende a 51,3 millones de euros y se prevé su entrega y puesta en servicio para el año 2020.

Las nuevas unidades eléctricas de esta adjudicación operarán en la red de ZVS, entre Böblingen-Holzgerlingen-Dettenhausen, y sustituirán a las de tipo diesel, dentro del proceso de extensión y electrificación que lleva a cabo la compañía ferroviaria alemana. Cada una de las nueve unidades que fabricará CAF estará compuesta por tres coches, que irán dotados con los sistemas de aireación y accesibilidad que ofrece la marca vasca.

Éste es el segundo proyecto de CAF en Alemania, donde recientemente ha suministro 12 tranvías para la ciudad de Friburgo. La fabricación de las nuevas unidades amplía la cartera de pedidos de la firma guipuzcoana, donde aún escuece el varapalo que supuso no adjudicarse el contrato para suministrar a Renfe el nuevo parque de Alta Velocidad. La compañía con sede en Beasain confía en que alguna operadora fije sus ojos sobre el Oaris, el tren vasco de Alta velocidad. Hasta el momento, solo Noruega ha reclamado este nuevo tren para cubrir el servicio entre Oslo y su aeropuerto.

El pasado mes de noviembre, la Compañía de Transportes de Flandes (Bélgica), De Lijn, seleccionó a CAF para el suministro de aproximadamente 146 nuevos tranvías para las provincias del este y oeste de Flandes, así como para la ciudad de Amberes, que serán suministrados en siete lotes de forma consecutiva. Este proyecto representa su consolidación en el mercado ferroviario de Benelux, y en particular en el mercado belga de material rodante.

Además de este nuevo contrato, la compañía ha informado de que acaba de ampliar los que está desarrollando en Chile y Colombia. En concreto, el Metro de Santiago de Chile tiene previsto adjudicarle la fabricación de 4 unidades más dentro del contrato que tienen en vigor, firmado a finales de 2013, por un importe de 160 millones de euros y 37 unidades, de las que CAF ya ha entregado 20.

Asimismo ha acordado proveer al Metro de Medellín de dos unidades adicionales a las 20 que contempla el contrato en curso. Según CAF, el contrato con los alemanes, unido a las ampliaciones de los firmados con chilenos y colombianos, supera los 110 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s