China completa en Hainan la primera línea de alta velocidad que circunda una isla en el mundo


hainan-atla-velocidad-china

La isla tropical china de Hainan, en el extremo sur del país, ya tiene una red circular de trenes de alta velocidad que la rodea por toda su línea costera, tras inaugurarse este miércoles el tramo occidental de esta infraestructura. El primer tren en recorrer este tramo de 345 kilómetros desde la capital isleña de Haikou, en el extremo norte, al principal centro de turismo playero de la isla, Sanya, en la parte sur de Hainan, partió a las 9.40 hora local (1.40 GMT), informa la televisión estatal CCTV. El tramo se une al de 308 kilómetros que ya existía desde finales de 2010 entre las mismas ciudades pero por la parte oriental de la isla, de un área equivalente a la de Bélgica.

La construcción del tramo occidental de esta línea, en la que los trenes circulan a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, se inició en septiembre de 2013 y, desde entonces, se han invertido 27.000 millones de yuanes (4.230 millones de dólares).

El director de marketing en Hainan International Tourism Co cree que la red circular de ferrocarril animará a los turistas a recorrer la isla usando diferentes métodos de transporte. «Las opciones de transporte estaban limitadas antes de que existieran los ferrocarriles de alta velocidad. La única opción era viajar en autobús, algo que no ayuda al desarrollo del turismo«, explica Ling.

En comparación con la parte oriental de Hainan, que cuenta con Sanya como resort turístico mundialmente famoso, la parte occidental de la isla no tiene un buen desarrollo. Según estadísticas oficiales, el turismo representa sólo el 2.65% del PIB total de la zona.

Wang Jiansheng, secretario general de la Asociación de Turismo de Hainan, también cree que la red circular de trenes de alta velocidad ayudará a promover el turismo de la provincia. «Hainan será la primera isla en tener una línea circular completa de alta velocidad en el mundo. Este sistema ayudará a conectar lugares turísticos en una línea, algo importante para los turistas», asegura.

La isla, a la que se puede llegar también en tren desde la parte continental china (por medio de un sistema híbrido en el que locomotoras y coches son transportados por vía marítima en ferrys especiales) es uno de los principales destinos turísticos de China, con unos 47 millones de visitantes este año. Hainan, y más concretamente la ciudad de Sanya, fue recientemente escenario de la final del certamen de belleza Miss Mundo, ganado por la española Mireia Lalaguna.

China posee de lejos la mayor red de trenes de alta velocidad del planeta, con más de 16.000 kilómetros operativos (en segundo lugar se sitúa España, con unos 3.100 kilómetros) y otros 20.000 kilómetros planeados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.