El metro de Barcelona estrena estación


El metro de Barcelona llega desde este sábado a la Zona Franca gracias a la nueva parada de la línea L-10 Sur, que se prevé que usen 3.600 viajeros al día y que supone un primer paso para conectar este polígono industrial con la ciudad. Se trata de la octava estación de la L-10 Sur, la primera estación elevada de la red de metro y ha comportado una inversión de 40 millones por parte de la Generalitat.

En el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado el trabajo del Govern por haber inaugurado 5 estaciones de metro durante esta legislatura y ha avanzado que el primer trimestre del año que viene se inaugurará otra de las tres previstas en esta línea de metro (Port Comercial, Ecoparc y ZAL/Riu Vell).

La estación se encuentra en la calle A de la Zona Franca, entre las calles 1 y 2, el lado más próximo a la ciudad. La inauguración ha reunido también al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. La de la Zona Franca, que se abre ya al público, es la primera estación en abrir las puertas de las cuatro construidas en el viaducto de la calle A, que hasta ahora se usaba como un ramal técnico para que los trenes entraran y salieran de su base de mantenimiento.

Esta es la tercera ampliación de la L10 Sur, inaugurada en septiembre de 2018 con cinco estaciones, de Foc en Collblanc. Con la prolongación de la Zona Franca, la línea pasará a tener 6,1 kilómetros de longitud. La primera ampliación de la L10 se hizo a principios de marzo del 2019, con la apertura de la estación de Provençana. A finales de noviembre se sumó la de la Ciutat de la Justícia. Con esta nueva ampliación de la línea, la red de metro se ampliará hasta los 122,3 kilómetros y 159 estaciones. De estos, 34 kilómetros y 32 estaciones tienen líneas de funcionamiento automático sin conductor, como la L10 Sur.

“Trabajar para las personas ha sido el objetivo de esta legislatura. Esto significa trabajar por su movilidad”, ha asegurado el president, que ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat para 2020 incluyen una partida de 1.577 millones de euros en movilidad, unos 230 más que en las cuentas en vigor. Por su parte, Colau ha celebrado la apertura de esta parada de metro como una “conquista vecinal, para la cohesión social y territorial y en la lucha contra la emergencia climática” -se estima que permitirá ahorrar 256 toneladas de CO2 al año-. Asimismo, ha destacado que ayudará a resolver el “aislamiento” y la “injusticia” que sufren de los barrios de la Marina y la Zona Franca en materia de movilidad.

“Por fin llega el metro a TMB”, ha ironizado la alcaldesa, que ha destacado que la nueva estación permitirá a muchas personas, entre ellos los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que tiene su sede central en la Zona Franca, llegar a sus puestos de trabajo en transporte público.

En su intervención, Calvet ha insistido que durante esta legislatura el Govern ha trabajado mucho en el ámbito de la movilidad y ha señalado que “lo que queda de legislatura debe servir para continuar haciendo y desplegando esta ambición”. La L-10 Sur tiene un tramo común con la L9 Sur y conecta con la L1 y la L5 del metro de Barcelona. El polígono de la Zona Franca acoge un total de 164 empresas industriales, logísticas y de servicios en las que trabajan unas 20.878 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .