Mejora del sistema de comunicaciones de la C-3


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por un importe de 5.283.000 euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la línea C-3 de las Cercanías de Madrid. El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, la posterior ejecución de la obra y su mantenimiento durante cuatro años en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba, anuncia Adif.

Gracias a esta actuación se desplegará el GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, que posibilitará la posterior instalación del sistema europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba. Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado hace un año por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que aborda la modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante.

El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada. Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor seguridad y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red, se añade en la nota.

En mayo de 2018, Adif adjudicó por un millón de euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra para el suministro de energía en la línea C-3. El contrato, adjudicado a la compañía EYM Instalaciones, cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses. Con estas obras se reforzará el suministro de energía necesario para el despliegue del GSM-R y la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario.

Los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C-3 (Aranjuez-El Escorial) se quejan desde hace tiempo de las “constantes incidencias” que viven en el sur de la región. Los regidores se reunieron en enero de 2018 con responsables del Ministerio de Fomento, al que demandaron partidas presupuestarias para aumentar la frecuencia de trenes y mejorar las infraestructuras de la línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.