Tren de Cercanías para Lima y norte de país


Las autoridades peruanas lanzarán durante el segundo semestre de este año el proyecto del Tren de Cercanías para Lima y el norte del país, que se efectuará bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, informa el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. “Se lanzará en un proceso de promoción, don habrá diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas“, señala el mandatario peruano.

El viceministro asegura que optar por la inversión privada para esta obra permitirá que el Estado ahorre 100 millones de soles, unos 30 millones de dólares, en los cuatro estudios que requerirá el proyecto. “Queremos lanzar estos procesos próximamente, para ello se tiene que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión y abrir la ventana de inversiones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)”, explica Estremadoyro.

El MTC informa que el proyecto del Tren de Cercanías contará con cuatro tramos: Barranca-Lima, Lima-Ica y, en la zona norte del país Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo. Estremadoyro remarca que esto se hará porque hay un gran movimiento de personas y mercadería entre esas localidades y un tren puede descongestionar el tráfico de vehículos en la carretera Panamericana, que es uno de los problemas de grandes ciudades como Lima y algunas intermedias del norte y el sur del país.

El viceministro inauguró el viernes el “Foro de Cooperación Ferroviario: Últimos avances en Tecnología y Gestión en Corea”, organizado por la embajada de Corea del Sur en Lima. Estremadoyro sostuvo que el “milagro económico” que se dio en países asiáticos como Corea, les ha permitido un desarrollo de infraestructura bastante grande. “En 40 años ellos han volcado su infraestructura ferroviaria que era como la peruana, bastante incipiente y limitada en cuanto a extensión y el desarrollo moderno de este sistema de transporte masivo, y lo han logrado revertir. Eso es algo que nosotros queremos hacer en corto plazo“, remarca.

Estremadoyro destaca que Corea del Sur tiene una topografía con dificultades similares a las de Perú, pero ha solucionado sus problemas de ingeniería con el desarrollo de muchas autopistas y túneles, algunos de ellos inclusive debajo del agua.

En el foro, el director general encargado de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Carlos Lozada, indicó que en el Perú existe una brecha de transportes de 58.000 millones de dólares y el presupuesto del sector para este año es de 14.000 millones de soles (unos 4.242 millones de dólares). Señaló, sin embargo, que en la actualidad hay un portafolio de 53 proyectos por un total de 26.800 millones de dólares y que al 2021 se espera que unos 11 proyectos sean entregados en concesión, entre ellos el ferrocarril entre las ciudades andinas de Huancayo y Huancavelica, así como el cuarto tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.