El lago de la Casa de Campo de Madrid se rellenará con aguas freáticas de las obras del metro


Cale-Tunel-Costa-Brava-Linea-9-anden1

El lago de la Casa de Campo de Madrid dejará de rellenarse con agua potable. El estanque, con una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, recibirá el líquido freático de las grandes obras del suburbano madrileño. La factura es insostenible, por lo que el Ayuntamiento que preside Ana Botella ha decidido frenar esta sangría y recurrir a medios menos sofisticados, pero igual de efectivos.

Agua que no has de beber, déjala correr. Eso ha debido pensar el Ayuntamiento madrileño que pretende ahorrarse una pasta con una medida que, de momento, parece harto original. No es necesaria la potabilidad del agua del estanque, así que ¿por qué se se rellenar como si fuera para el consumo humano? La frase recorrió los despachos municipales. Y cuajó. El Consitorio fija sus próximos objetivos en captar los fluidos que salen de las grandes obras del Metro.

Tampoco es que la operación vaya a salir gratis. Pero a la larga aseguran que el ahorro es considerable. De momento se hace necesario invertir 70.000 euros en la instalación de una motobomba en Príncipe Pío. El artilugio permitirá desplazar las aguas freáticas que se acumulan en el subsuelo de la estación hasta el gran pulmón verde de la capital, a unos 630 metros de distancia. Según los cálculos del Ayuntamiento, se ahorrarán cinco millones de litros al año aptos para el consumo humano y «tremendamente necesarios» para la ciudad.

El subdirector de Parques y Viveros, Santiago Soria, cree que los gastos están plenamente justificados. Máxime cuando el presupuesto para esta operación sale del remanente de tesorería que ha acumulado el Ayuntamiento de Madrid mediante la dieta presupuestaria que se sigue en el Palacio de Cibeles desde 2012. Su departamento invertirá casi cinco millones de euros en seis proyectos que se ejecutarán antes de final de año.

La inversión más importante -2,8 millones de euros- servirá para actualizar las infraestructuras viarias, como contaba hace unos días El Mundo. El Ayuntamiento prevé renovar el pavimento y utilizar mezclas bituminosas semicalientes para reducir el ruido, reordenar el carril bic y mejorar la señalización para favorecer la movilidad.

También se destinan 300.000 euros a la mejora del funcionamiento de la depuradora del lago. Las obras consisten en aumentar la eficiencia del sistema de recirculación de fangos, la reducción del consumo eléctrico y la incorporación de un sistema de medición de los parámetros de calidad del agua.

(Imagen Anden 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.