Un revisor obliga a un pasajero que viajaba sin billete a bajar del tren entre dos estaciones


Sant_Pol_Estació-

Lo cuenta La Vanguardia y lo califica de sorprendente. Pero parece más bien aberrante. Un interventor de Renfe obligó a un pasajero que viajaba sin billete a dejar el tren. Todo sería normal, salvo por dos cuestiones. El infractor era un joven subsahariano; el tren paró en mitad de la vías, entre dos estaciones. Algo inaudito.

Un redactor del diario de Barcelona presenció los hechos. No sólo lo ha relatado en su periódico sino que además ha interpuesto una denuncia contra la actuación del ferroviario, que personal de Renfe asegura haber conocido con estupefacción. El suceso es impresentable y vulnera no solo el reglamento de la operadora, sino el sentido común. La empresa prefiere esperar a contar con la versión del maquinista y del interventor antes de dar explicaciones. Además ha abierto una investigación.

Los pasajeros no daban crédito a lo que estaban presenciando. El revisor obligaba a un viajero a abandonar el tren porque carecía del billete preceptivo. Pero lo hizo sin esperar a que el convoy llegara a la estación, tal y como establece el reglamnento de la operadora. Los hechos sucedieron el domingo sobre las 14.30 horas en un tren de la línea RG1 que cubre el trayecto entre l’Hospitalet de Llobregat y Portbou. El interventor hizo parar el tren entre las estaciones de Sant Pol de Mar y Calella, abrió una de las puertas y obligó a bajar a la vía a un viajero. Tal y como cuenta La Vanguardia, la parada fue tan rápida que quizá no quedó registrada en el control remoto del centro de gestión de Rodalies del Clot, pero sí en el equipo local del convoy.

El pasajero pillado sin billete debía hacer frente a una infracción castigada con 100 euros de multa (la mitad, si se paga en el acto). Pero carecía de dinero y documentación. Debía abandonar el tren en la primera estación del trayecto, tras dar el oportuno aviso a los Mossos para que lo identificasen. Pero el revisor decidió tirar por la tremenda. «Utilizó su llavín para abrir el compartimento del maquinista, a quien explicó lo sucedido. En cuestión de segundos -y haciendo caso omiso a los cuatro letreros que piden en todas las puertas que no se use la alarma ni el desbloqueo manual de los accesos «sin causa justificada»- el tren frenó su marcha y el interventor obligó al infractor a apearse entre las dos estaciones y a seguir su camino junto a los raíles», asegura el periódico catalán.

Los hechos parecen escandalosos. La reacción del interventor, exagerada e inexplicable. Cierto que hay viajeros que burlan la vigilancia de los empleados de Renfe e intentan viajar sin pagar, pero la actuación del interventor en este caso es, cuando menos, incomprensible. Un cruce de cables.

13 Respuestas a “Un revisor obliga a un pasajero que viajaba sin billete a bajar del tren entre dos estaciones

  1. Pingback: Un revisor obliga a un pasajero que viajaba sin billete a bajar del tren entre dos estaciones

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. ¿Quizás lo hizo como favor, para evitar que los mossos detectaran que es ilegal y/o le hicieran pagar la multa? Pregunto.

  4. un cruce de cables?. No, debería de ser expedientado y multado por semejante temeridad. ¿y si al pasajero le ocurre algo en el trayecto a pie hasta la estación más próxima?

  5. Da la impresión de que lo que quiso el Interventor es ayudar al joven subsahariano para evitar ser «fichado» en una estación por lo Mossos ya que probablemente sea ilegal, o sea, no tenga permiso de residencia. Sea como sea, no debería vulnerar las reglas establecidas.

  6. Evidentemente el revisor quiso evitar una situación «comprometida» al subsahariano. Más de una vez he presenciado personalmente como suplican no ser delatados ante las fuerzas de seguridad del estado conscientes de su situación alegal en el país. Es una lástima que tengan que vivir de este modo.

  7. «Todo sería normal, salvo por dos cuestiones. El infractor era un joven subsahariano; el tren paró en mitad de la vías, entre dos estaciones»
    A mí lo único que me parece «anormal» es que le hagan bajar entre dos estaciones, pero ¿el hecho de ser subsahariano no es normal? ¿Si me lo hace a mí (blanco y español) ya no es noticia? ¿Obligar a un extranjero a cumplir la ley es racismo?

  8. Hombre si quiere hacer un favor con hacer la vista gorda y no avisar a los Mossos que va sin billete ya llegaba… Dudo que para el tren en mitad del trayecto y obligarte a bajar pueda llamarse «favor».

  9. Si quería evitarle problemas con los Mossos, que le hubiera dejado bajarse en la siguiente estación sin avisar a los Mossos y listo.
    Este señor es un cabrón, no hay más vuelta de hoja

  10. Estoy de acuerdo con Fede que el señor lo hizo con mala folla y punto.

  11. Pingback: Un revisor obliga a un pasajero que viajaba sin billete a bajar del tren entre dos estaciones | anamartinezsoria

  12. Soy usuario habitual a diario de esta linea y… nose si se refiere a los jovenes sudsajarianos habituales de esta linea, esos q roban con navaja en el tramo calella maçanet, fuman drogas dentro del tren, faltan el respeto a la gente, escupen, escuchan la musica a todo volumen, tiran basura por el tren, usan los aparatos de alarma cuando les viene en gana y por supuesto jamas pagan el billete… pobrecico

  13. Por lo que se, el infractor era un viejo conocido de los ferroviarios, siempre iba indocumentado, nunca llevaba titulo de transporte y a consecuencia de sus repetidos actos, obtuvo su merecido. Una falta total de respeto hacia el interventor y hacia los viajeros que si abonan su billete

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.