Empleados del metro de Sao Paulo amenazan con la huelga y el gobernador garantiza el servicio


pasajeros-esperan-llegada-trenes-sao-paulo

Un día antes del Mundial el servicio de metro en Sao Paulo queda bajo la amenaza de una nueva huelga. Los paros en el suburbano fueron suspendidos en la noche del lunes, tras cinco días de inactividad, pero los trabajadores amenazan con reiniciarla el jueves. El gobernador Geraldo Alckmin garantiza, sin embargo, el funcionamiento del transporte. Mañana tendrá lugar la ceremonia de apertura del torneo y el partido inaugural entre Brasil y Croacia. Mientras, Río de Jainero también podría sufrir hoy los efectos del paro en el metro, que transporta cada día a 800.000 personas.

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, utilizado diariamente por 4,5 millones de personas y que será el principal medio de transporte de los aficionados que acudirán el jueves al partido Brasil-Croacia, suspendieron en la noche del lunes los paros, tras el despido de 42 huelguistas. Pero de nuevo podría suspenderse la actividad del suburbano. El sindicato condicionó inicialmente la normalización del servicio a que el gobierno regional se abstuviese de despedir a los huelguistas, pero Alckmin rechazó las exigencias. El metro es el principal medio para acceder al estadio Arena Corinthians y las autoridades calculan que será utilizado por unos 50.000 aficionados que tienen entradas para el partido del jueves.

“Estamos avisando a la población que puede haber una posible huelga. Vamos a hacer todo lo posible para que no suceda, no queremos una huelga. Pero la empresa no puede ser tan intransigente“, explicó el líder sindical Sebastiao Batista Albuquerque. Sin embargo, Alckmin cree que “no tiene sentido” que los empleados del metro continúen el paro cuando hay una decisión judicial que lo considera ilegal por abusivo. Espero que no haya un grupo queriendo organizar el desastre por el desastre, el caos por el caos”. El gobernador asegura que el despido de 42 trabajadores no es consecuencia de la huelga, sino por “invadir la estación, depredación y vandalismo”. “Volviendo al trabajo no habrá más despidos. El Gobierno tiene que garantizar el transporte a cinco millones de personas que quieren trabajar”, recalca Alckmin.

A pesar de que huelga se inició el pasado jueves en demanda de un aumento salarial del 12,2 %, frente al 8,7 % ofrecido por el Metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, los trabajadores centran ahora sus reclamaciones en la readmisión de los trabajadores despedidos. Tras la decisión de suspensión temporal de la huelga, el metro la ciudad más poblada de Brasil funciona con normalidad hoy, después de cinco días en los que millones de personas se han quedado sin transporte. “Habrá metro y tren” este jueves para llegar al estadio inaugural Arena Corinthians, donde se enfrentarán Brasil y Croacia, asegura Alckmin.

Con la inminencia del Mundial, varios sindicatos presionan por sus reivindicaciones laborales mediante huelgas y protestas, en tanto que algunos grupos sociales realizan diferentes actos para manifestar su oposición a la organización del evento deportivo por los altos gastos del Gobierno en el mismo.

Los empleados del metro de Río de Janeiro también advierten que pueden seguir a sus compañeros de Sao Paulo. La decisión sobre una eventual huelga será adoptada en una asamblea general y el paro podría ser decretado a partir de las 03.00 horas (GMT) del miércoles. El sindicato reclama un aumento salarial de 22-23% y la rebaja del pasaje de 3,50 reales (1,14 euros), “el más caro del país”. Una comisión está reunida con la empresa discutiendo las reivindicaciones, precisó Albuquerque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.