El tren ‘Prestige’ conmemorará la llegada del ferrocarril a Zamora hace ahora 150 años


ferrocarril-zamora

El ‘Prestige’ del primer cuarto del siglo XX protagonizará el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora. Este tren especial recordará el viaje inaugural en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 31 de mayo entre la estación de Medina del Campo y la capital. El convoy partirá de Media del Campo a las 10.30 horas y llegara alrededor a mediodía a la estación de Zamora donde le espera la banda de música. Se descubrirá después una placa conmemorativa.

El ‘Prestige’ permanecerá en la Zamora hasta primera hora de la tarde. Después partirá hasta la estación de Carbajales, cruzando el viaducto ‘Martin Gil’ sobre el embalse de Ricobayo, una importante obra de la ingeniería civil que durante muchos años fue el puente de hormigón con arco de medio punto más grande de Europa.

El tren llegó por primera vez a la estación de Zamora el 28 de mayo de 1864, solamente 16 años después de la implantación del ferrocarril en España, como recordó el vicepresidente de la Diputación y también ferroviario, Aurelio Tomás, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de la ciudad. El secretario de la Asociación Ferroviaria recordó que el tren alcanzó en aquel viaje una velocidad media de 28 kilómetros por hora, lo que en aquella época supuso un avance importante, cuando todo el transporte se efectuaba en carruajes, por caminos de tierra y, como mucho, a 6 o 7 kilómetros por hora. Francisco Sánchez señaló la importancia que ello supuso para el transporte de mercancías y su influencia en el desarrollo de la industria harinera y la comercilización de los productos agropecuarios.

La línea no tuvo continuidad hacia Orense hasta casi noventa años después, cuando se concluyo la ejecución del proyecto del ingeniero Federico Cantero Villamin, del que precisamente el pasado año se conmemoró el centenario, como recordó Aurelio Tomás.

El ‘Prestige’ está compuesto por cinco lujosos coches-restaurante fabricados entre 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Dejaron de circular de modo regular en los años ochenta, cuando fueron comprados a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) por Renfe, que en 1999 los cedió al Museo del Ferrocarril de Madrid. Fueron modernizados en el año 1991 por CIWL en su taller de Irún respetando la estética de los años 20 del pasado siglo Los cinco coches pertenecen a la subserie segunda R12, cuya numeración va de R12-12951 a R12-12955. De estos vehículos, destacan el R12-12952 y el R12-12954, que formaron parte de la composición ‘Flèche d’or’, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha. Pertenece a una familia de coches-restaurantes históricos preservados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y de cuya gestión se encarga el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, que los bautizó como ‘coches Prestige’ para comercializar con un nombre de impacto la posible utilización de la composición como tren chárter.

Zamora vive ahora pendiente de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. En abril 2015 se espera que esté concluido el tramo que conecta Olmedo (Valladolid) con Zamora, previsto para abril del 2015. Un acontecimiento que despierta grandes expectativas.

Una respuesta a “El tren ‘Prestige’ conmemorará la llegada del ferrocarril a Zamora hace ahora 150 años

  1. Bueno, ha faltado mencionar, que todo esto fue organizado por la ASOCIACIÓN FERROVIARIA ZAMORANA, (www.afzamorana.es) de donde partió la idea y la iniciativa de formar una comisión organizadora para los actos del 150 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Zamora.
    El 31 de Mayo se organizó el viaje con el tren Prestige, formado por 5 coches ostentando cada uno de ellos el nombre de un personaje vinculado a la historia del Ferrocarril en Zamora. El coche destinado a las autoriades fue el “Federico Cantero Villamil”, Ferroviario e Ingeniero polifacético al que se le debe el primer proyecto de Ferrocarril entre Zamora y Orense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.