Una década del atentado terrorista en los trenes de Cercanías de Madrid. In memoriam


Una década ya desde el 11 de marzo de 2004. Un funeral de Estado recordará este martes a las víctimas del 11 -M en el décimo aniversario de los atentados. Al acto religioso, que se celebrará en la Catedral de la Almudena, asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las demás instituciones del Estado. Este décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid unirá a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos. Todas las asociaciones convergerán, coordinadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la misa funeral que se celebrará a las 10.00h en La Almudena oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Y en el recuerdo, hoy miles de pasajeros de las Cercanías de Madrid sentirán en su piel los ecos de aquellos gritos tras las mortíferas explosiones. Sabedores de que miles de personas utilizan ese medio de transporte para acudir a sus trabajos, los terrorristas se aprovecharon de la circunstancia y dejaron su carga mortal en una docena de mochilas que repartieron estratégicamente por los convoyes que circulaban a primeras horas de la mañana hacia diferentes destinos. Diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y las 07.40) acabaron con la vida de 191 personas y produjeron heridas a casi dos mil.

Esta misa funeral será el acto central de toda una semana de homenajes y exposiciones en recuerdo a las víctimas de los atentados de 2004, durante la cual cada asociación celebrará además su particular recuerdo al margen del acto central. Las víctimas del 11-M estarán acompañadas, además de por la Familia Real y el jefe del Ejecutivo, por destacadas personalidades en representación de las altas instituciones del Estado, del Gobierno y de los distintos estamentos del ámbito político, social y económico del país.

El lunes, en el Teatro Real de Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo entrega de 350 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a víctimas de los atentados del 11 -M.

Y ya el día 12 de marzo se celebrará una edición más el Concierto ‘In Memoriam’ que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que también asistirá la Reina Doña Sofía.

La asociación presidida por Pilar Manjón también celebrará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del “abrazo social” recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo. Y el mismo día 11 de marzo asistirá a su tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores. También asistirá por la tarde a los homenajes previstos en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo inaugurará este jueves una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de ’11 -M. La respuesta ciudadana’, con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.

La AVT también acudirá un año más al Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro, para recordar a los fallecidos. Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral.

Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 -M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El año 2007 fue la última vez que hubo esta unión en torno a los atentados del 11 -M, cuando coincidiendo con el tercer aniversario los Reyes inauguraron el monumento de Atocha en una gala a la que acudieron también los Príncipes de Asturias, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los representantes de las más altas personalidades del país.

Un día que no se puede borrar de nuestra memoria, aunque el paso de los años amortigüe el profundo dolor que aún sentimos cuando volvemos a contemplar las tremendas imágenes de aquellos días. In memoriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.