El Gobierno vasco desconoce el coste final de la ‘Y vasca’, pero mantiene que “será rentable”


obras-tav-maniaria-ignacio-perez

¿Cuanto nos va a costar el TAV? La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, asegura que todavía hoy se desconoce el coste final de la ‘Y ferroviaria vasca’. pero mantiene que, según los estudios que tiene el Ejecutivo autonómico, será una obra “rentable”. La consejera compareció en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento vasco a petición de EH Bildu para responder a varias preguntas sobre la construcción del Tren de Alta Velocidad y su coste.

Oregi ha reconocido que todavía no se sabe el importe definitivo de la obra y ha recordado que la cifra inicial que se adelantó en 2006 estaba basada en estimaciones que se habían hecho en 2004. Los datos concretos del coste de la obra se van sabiendo a medida que se disponen de los proyectos constructivos. No obstante, Oregi ha asegurado que según los estudios que maneja el Gobierno vasco, la infraestructura será “rentable” y ha dicho que el Ejecutivo no tiene “ninguna intención de parar esta obra”. “Al contrario, hay que acabarla cuanto antes, mejor más pronto que tarde, y estamos empeñados en pedir la licitación de los tramos que faltan“, subraya.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute denuncia lo que, a su juicio, es “una falta de rigor absoluto” y opina que a la ciudadanía, que es la que paga esta infraestructura, le gustaría saber que la ‘Y vasca’ no va a costar los 4.600 millones de los que se habló en 2006 sino “muchos más”. Oregi replica que la obra, cuando esté terminada, tendrá un beneficio para la ciudadanía y le recuerda que también está permitiendo generar empleos, por lo que, hay más beneficios que los de las empresas constructoras.

El parlamentario de EH Bildu también denuncia que, en un principio, no era un proyecto para optimizar la comunicación entre las tres capitales vascas, sin embargo, “ahora parece que es el factor”. Matute ironiza sobre que no se sepa ni la fecha de fin de obra ni su coste y en cambio sí que se tenga claro que “va a ser capaz de hacer lo que no ha hecho la alta velocidad española, que se vendió como un trazado mixto -de mercancías y pasajeros- y no lo ha sido nunca”. Oregi responde que la ‘Y vasca’ no es un capricho del Gobierno de Vitoria ni tiene un objetivo único y recuerda que uno de ellos es insertar a Euskadi en la red transeuropea y en el eje Atlántico europeo.

El País Vasco está actualmente “aislado” de Europa en materia ferroviaria, según Oregi quien subraya que con esta obra se solucionará el problema y se podrán poner en marcha políticas de transporte “más coherentes y sostenibles”. La consejera pide que se analice esta obra desde el medio-largo plazo y explica que cuando se diseñó, el Gobierno vasco puso como condición que fuera también un medio de transporte de mercancías, por lo que se ha muestra convencida de que lo será.

(Imagen Ignacio Pérez)

2 Respuestas a “El Gobierno vasco desconoce el coste final de la ‘Y vasca’, pero mantiene que “será rentable”

  1. Buff, claro que no se sabrá, ademas teniendo en cuenta las estaciones soterradas… las infraestructuras urbanísticas que se van a tener que hacer sobre todo en la zona Abando-Zabalburu-Bilbao la vieja y en Donosti, ya que Vitoria va a ser mas fácil y ya están casi terminadas las obras de la nueva estación de buses que ira conectado con el AVE. Lo que se planea para Bilbao y su puerto… Vitoria y su sus aeropuerto de cargueros que descargan en Foronda y la zona de Mondragón y puerto de pasajes…. son conexiones a las vías del AVE… para mandar toda la mercancía y exportar hacia europa y quitar camiones de las carreteras que están mas que saturadas por el transporte entre el sur y el norte de europa que pasa todo por el país vasco.

  2. Agradecería , si alguien puede, algún enlace hacia esos estudios de los que habla la consejera que demuestran la viablidad social de esta obra. gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.