Fomento presume de la ‘marca España’ y del trabajo de los ingenieros en infraestructuras ferroviarias


obras-ave-desierto-saudi

Orgullo y satisfacción. El papel que los ingenieros españoles ocupan en las infraestructuras del transporte y la participación de empresas españolas en proyectos ferroviarios punteros (el AVE del desierto, sin ir más lejos) son las imágenes más dignas para exportar la ‘marca España’. Seis de los diez principales grupos empresariales que lideran el mercado son españoles y el 40% de las infraestructuras de transporte en todo el mundo se gestionan por concesionarias españolas.

Perseverancia, trabajo y conocimiento son cualidades que han causado que España haya vivido un proceso de transformación de sus infraestructuras sin precedentes, que le perme ser uno de los diez países con mejor calidad en sus infraestructuras. “Gracias a estas excelentes credenciales, nuestras grandes corporaciones multinacionales están presentes en los cinco continentes”, explica la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el acto de entrega de diplomas a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la CCIV promoción.

“Nuestros ingenieros están demostrando a diario por qué se encuentran entre los mejores del mundo: por su conocimiento, su talento y su experiencia a la hora de encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de los retos con los que se enfrentan en un entorno con una singularidad climática y meteorológica tan particular”, asegura Pastor.

La ministra incidió en el esfuerzo del Ministerio de Fomento en el proceso de internacionalización de las empresas de ingeniería y concesionarias de infraestructuras, como confirma la participación en el Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina. Un verdadero desafío por las condiciones del terreno con el que deben enfrentarse los técnicos que trabajan en Arabia Saudí. El reto de construir una línea como la del ‘AVE del desierto’ y superar los movimientos de la arena es una experiencia que, de resultar positiva, puede poner a España en la punta de lanza de la construcción de este tipo de infraestructuras.

Pastor apuntó que se está haciendo un seguimiento vía satélite de los desplazamientos de las dunas y una monitorización de las tormentas de arena, así como que se está planificando la creación de una cubierta vegetal con especies autóctonas a ambos lados de las vías, a modo de bandas de protección y barrera natural.

El primer prototipo del tren Talgo 350 (‘pato’), que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.