La ‘locomotora Baldwin’ ya está en Guadix donde espera su futuro ligado a algún plan turístico


llegada-Baldwin-a-Guadix

Ya está en casa. La locomotora de vapor 140-2054 ha culminado su viaje y ha llegado a su residencia, en Guadix. La larga marcha, que comenzó el 11 de enero con parada previa en Madrid, terminó a las 18.00 horas de ayer cuando estacionó en la terminal accitana, su hogar. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha creado una comisión en la que participan todos los partidos para impulsar un proyecto “viable” que asegure el mantenimiento de la histórica máquina y posibilite su protagonismo en un proyecto turístico.

La peregrinación ya ha terminado. Llega con cierto retraso, lo que ha despertado los nervios en Guadix, pero el fin del viaje acaba con todas las especulacuiones. Salió de Portbou (Gerona) el día 11 y llegó, tras un duro camino y con muchas paradas a la estación de Delicias en Madrid. El primer tramo hasta Figueras fue especialmente lento, siguiendo el protocolo de Adif y las prescripciones de los técnicos embarcados, que buscaban minimizar los riesgos para la locomotora. El viaje se realizó en varias etapas: Portbou, Martorell, Lleida, Calatayud y Madrid. En la capital ilerdense la máquina pernoctó en la base de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario, donde se sometió a su primera gran reparación en 1998. La acogida en este espacio permitió un aprovisionamiento de lubricantes y, tras la una pequeña revisión, afrontó el tramo final. El 4 de febrero salía de Santa Catalina, tras solventar algunos problemas y resolver las dudas de los técnicos, y enfilaba hacia Granada, aunque tuvo que parar y quedarse en Alcazar de San Juan. Pernoctaba el día 6 en Linares-Baeza y emprendía una tortuosa y desesperada marcha lenta hacia Guadix, adonde ha llegado este viernes.

Guadix recupera su ‘vieja’ locomotora tras denunciar el convenio suscrito por el Ayuntamiento accitano y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos. La operación nunca ha estado demaiado clara. Como casi todo en ese mundo un tanto opaco. La detención de Carlos Guasch, consejero delegado de esta compañía, y la del presidente de Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril, Ricardo Oliver, dentro de la ‘operación Rocket’ (que aún sigue su curso), aconsejaba la ruptura. No hay un plan concreto, pero en la localidad granadina prefieren hacerse cargo de la custodia de la Baldwin (algunos aseguran que es preferible denomimarla ‘Badwi’, por su constructor Babcock & Wilcox).

La Fundación de Ferrocarriles Españoles trabaja también en el diseño de un plan de gestión que la permita mantener su operatividad y colaborar en los proyectos de trenes históricos, como el que, de entrada, postula el ayuntamiento de Guadix desde hace ya varios años.

La ‘Baldwin de Guadix’ (la 140-2054) es la locomotora más cinematográfica del parque español. La máquina ha sido utilizada en varias películas, entre las que destacan ‘Doctor Zhivago’, “El bueno, el feo y el malo” e ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Construida en 1926 por Babcock & Wilcox, fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lleida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programa de formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

En un primer momento, la máquina de Guadix sería marcada con la numeración 4.106. Una matrícula que se adosó a locomotora y ténder acompañada de las siglas SE (Sur de España). Posteriormente, cuando esta empresa se integró en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, sería rebautizada con la denominación que aún mantiene.

Este tipo de locomotoras tuvieron un destino muy concreto: mover convoy de mercancías por la línea Almería-Guadix-Baza, siendo asignadas, según la información facilitada por el Museo del Ferrocarril de Madrid, a los depósitos de Guadix y Granada. Las primeras que salieron de fábrica se construyeron en The Baldwin Locomotive Works, en Philadelphia. Su aspecto, muy americano, se seguiría a rajatabla en la Babcock & Wilcox, responsable de fabricar el último lote.

Todas las alarmas saltaron en Granada cuando se destapó la ‘Operación Rocket’, una investigación de la Guardia Civil sobre el manejo de fondos Miner en la que se ha implicó a la exalcaldesa de Peñarroya, la socialista Luisa Ruiz, junto a dos empresarios. A los implicados se les vincula a operaciones de muy dudosa legalidad. La denuncia inicial apuntaba a ilegalidades en la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del denominado Tren Turístico ‘El Guadiato’ y del Museo del Ferrocarril, que gestionaron el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocariles Turísticos. Los dos empresarios gestionaban la custodia y uso de la ‘Baldwin’ y se llegó a temer por la integridad de la histórica locomotora. Ahora, ya en casa, todos respiran más tranquilos.

(Imagen Torcuato Fandila. Cortesía de Ideal de Granada)

6 Respuestas a “La ‘locomotora Baldwin’ ya está en Guadix donde espera su futuro ligado a algún plan turístico

  1. Una gran noticia, aunque no todo lo que dice es cierto. Para empezar, el traslado Portbou Madrid se hizo en sólo 2 días, sin respetar protocolos de ADIF ni nada.Ni siquiera se desmontaron las bielas de los ejes motores, y eso por no decir que las velocidades a las que se realizaron los traslados fueron desde luego desorbitadas.¿Muestras? El primer tramo del traslado fue Portbou-Lleida en el primer día, y Lleida-Madrid en el segundo. Un traslado tan delicado no puede hacerse en tan poco tiempo, por no decir el poco cuidado que han tenido de la máquina durante el mismo.
    Luego está el paripé que han estado haciendo en Madrid los “enemigos” del ferrocarril del Museo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tras darse cuenta de que la habían cagado durante el traslado.Han tenido todo este tiempo la máquina en Madrid a la espera de ver si eran capaces de subsanar los daños acaecidos a la máquina como consecuencia de un traslado muy mal hecho.Mira como para bajar la 2054 a Guadix han tenido “más precaución” y han tardado 3 días, para un traslado de la mitad de distancia que el anterior.
    Si yo fuera el Ayuntamiento de Guadix, empezaría por hacer una evaluación exhaustiva de la máquina hecha por expertos independientes, para conocer qué defectos tenía la máquina, y cuáles son recientes como consecuencia de una mala praxis por parte de los ineptos que plagan la Fundación y el Museo de Delicias. Y si han dañado la máquina, que los denuncien, o paguen parte del coste de reparación de la misma.El Ayuntamiento de Guadix ya se gastó muchos millones de pesetas hace años en dejar la máquina decente, y estos jetas pretenden ahora “devolver” la máquina para que sea el Ayuntamiento el que se vuelva a gastar la pasta.¿Y ellos escaparse de rositas? ¡Ni por asomo!

  2. La línea ferroviaria de Lorca a Baza y Aguilas, heredera de la Compañía Inglesa “Great Southern of Spain Railway Cº Ltd”, cuando se unificaron en RENFE los ferrocarriles de ancho normal (1,675), cuyo fin principal era el transporte de mineral de hierro desde Los Canos al puerto de Aguilas. No se si la maquina Baldwin perteneció a la serie que operaron cuando perteneció a los ingleses,en cuyos laterales llevaban grabadas en una placa el nombre de cada una las estaciones que componían la línea: Lorca, Lumbreras, Almendricos, Las Norias, Almajalejo, Huercal Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Cantoria, Fines Olula, Tíjola, Serón, Hijate, Caniles y Baza, con el ramal de Almendricos, Pulpï y Jaravía que completaban la compañía. Creo que, existió una máquina que lleva el nombre Guadix y, me gustaría conocer si se confirma mi opinión o, por el contrario estoy equivocado.
    Muchas gracias.

  3. Junjo Olaizola

    Antiineptos, faltas a la verdad. El traslado de Portbou a Madrid no se realizó en dos días, sino en cuatro. El primer día, 11 de enero, de Portbou a las cercanías de Castellbisbal, el segundo, 12 de enero, hasta Lleida, el tercero, 13 de enero, de Lleida a Calatayud y el cuarto, de Calatayud a Madrid. Parece que hay gente, como quien firma como antiineptos, interesada en hacer correr el bulo de que la locomotora ha sufrido gravísimos daños en el traslado de Portbou a Madrid ¿tal vez quieren así enmascarar deficiencias que pudiera arrastrar la locomotora antes del traslado? Por cierto, ¿en cuantos días se trasladó la locomotora de Alcalá de Henares a Portbou?. Lo que es cierto es que, al contrario de lo que dice antiineptos, el traslado de Portbou a Madrid se realizó con sumo cuidado y constantemente fue supervisado por profesionales. En cuanto al desmontaje de bielas, como es habitual en esta clase de traslados, se desmontaron las bielas motoras, pero no las acopladas (como tampoco se desmontaban estas bielas acopladas en los traslados que anteriormente realizó el CEHFE, incluido el de Alcalá a Portbou). En realidad, lo llamativo es que se hayan desmontado para la segunda etapa del traslado, de Madrid a Guadix. Por tanto, no sé exactamente qué quiere criticar con eso el Sr. antiineptos y si su crítica también es extensiva a los procedimientos del CEHFE (procedimientos que, en este caso, son irreprochables).

    Saludos

    Juanjo Olaizola

  4. exlibris:

    Efectivamente, el LBA tuvo una locomotora denominada “Guadix”, nada que ver con la 140-2054 objeto de este artículo, habitualmente mal llamada así junto con “Baldwin”.

  5. Menos mal que el señor Iturralde está mejor informado y ha contrastado la información antes de ponerla aquí, no como “Antiineptos”, que publica lo primero que le han contado sin contrastar nada.

  6. jotajota

    A mi extraña que, llevando, el nombre de Guadix, correspondiente a la Compañía de Moreda a Guadix, perteneciente a un marquesado, estuviese rotulada con ese nombre, Investiguemos, pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.